Buscar

¿Qué es la UCA?

¿Qué es la UCA?

¿Qué es la UCA?

El funcionamiento actual del mercado, en todos sus sectores, produce continuas situaciones de indefensión para el ciudadano que, en la mayoría de los casos, no son evitadas o subsanadas por los poderes públicos. Por este motivo, es preciso contribuir al fortalecimiento del asociacionismo de los consumidores y usuarios para hacer frente a las situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión en la que se ven sumidos.

DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA
La declaración de Utilidad Pública es un reconocimiento social de la labor que realizan las entidades sin ánimo de lucro. Para obtener este título es necesario cumplir una serie de requisitos que están recogidos en al Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, del Derecho de Asociación. En concreto, aquellas organizaciones que solicitan la declaración de utilidad pública deben promover el interés general, no sólo de sus asociados, llevar en funcionamiento al menos dos años y no retribuir a los miembros de sus órganos de representación con fondos y subvenciones públicas.

Según datos del Ministerio del Interior, en la actualidad, existen en España 43.978 asociaciones. De ellas, sólo 501 están declaradas de utilidad pública. A pesar de que la declaración de utilidad pública implica unos derechos, también conlleva una serie de obligaciones que algunas entidades no pueden comprometerse a cumplir.

La Unión de Consumidores de Aragón fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior según Orden de 11 de julio de 2001, e inscrita en el Registro de Asociaciones de este Ministerio y comunicada al Ministerio de Hacienda y demás Administraciones Públicas con competencia en los fines estatutarios y actividades de la entidad y que han participado de la instrucción.

También está declarada de Interés  Ciudadano Municipal de Zaragoza, por acuerdo en el pleno de 27 de octubre de 2006 y declarada de Interés Público Municipal de Zaragoza, en  el pleno 26 de octubre de 2007.

La UCA está inscrita en  el Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Aragón con el nº 08-98 y en el  Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Zaragoza con el Nº: 165

Tiene por objeto la representación y defensa de los intereses de los consumidores y usuarios, así como su  formación e información en materias de consumo.

Participa en la Junta Arbitral de Consumo del Gobierno de Aragón desde su constitución, así como en la Junta Arbitral del Transporte del  Gobierno de Aragón, también desde la constitución de esta Junta, con árbitros en Zaragoza, Huesca y Teruel.  Asimismo actualmente también participa en la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Experiencia en gestión de asesoría jurídica al consumidor.

La Unión de Consumidores de Aragón, desde su constitución en 1987, ha tenido asesoría jurídica en materia de consumo. En los inicios, los  servicios de asesoría jurídica estaban concertados con un despacho de abogados. En la actualidad cuenta con su propios asesores jurídicos,  profesionales licenciados en derecho, en plantilla.

La Unión de Consumidores de Aragón tiene suscrito un convenio para asesoramiento en materia de vivienda con el Ayuntamiento de Zaragoza desde el 2008, manteniéndose en la  actualidad.


Al servicio del consumidor aragonés.

En sus más de cuatro lustros de existencia, son muchos los casos de particulares y de colectivos que ha resuelto la UCA, con su asesoramiento o su  intervención directa, y muchos los proyectos elaborados que han servido, básicamente, para mejorar la vida de los ciudadanos aragoneses

La Unión de Consumidores de Aragón, además, está presente en los sectores más desprotegidos o que requieren una mayor información en  materia de consumo, tales como la tercera edad, amas de casa, jóvenes, medio rural, etc; asimismo participa en órganos en representación de los  usuarios y consumidores; realiza estudios comparativos sobre temas de actualidad de interés general (telefonía móvil, vivienda, viajes, etc.);  fomenta el Arbitraje de Consumo como medio gratuito alternativo a los Tribunales para resolver las controversias en materia de consumo; etc.

Por todo esto, la Unión de Consumidores de Aragón se ha consolidado como la Asociación más importante de Aragón.


¿Qué es la UCA?

¿Qué es la UCA?

Memoria de actividades de UCA 2016|03/04/17

Actividades realizadas por la Unión de Consumidores de Aragón durante el año 2016.

Memoria de actividades de UCA 2015|07/06/16

Actividades realizadas por la Unión de Consumidores de Aragón durante el año 2015.

Memoria de actividades de UCA 2014|06/06/16

Actividades realizadas por la Unión de Consumidores de Aragón durante el año 2014.

UCA Aragón - C/ Alfonso I, nº 20, entresuelo C - 50003 Zaragoza - Tel. 976 39 76 02 - Fax 976 39 86 30 - info@ucaragon.com

TAW Mantenida por diseño web zaragoza carrie consulting

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambias la configuración de tu navegador, aceptas su uso.

Acepto las cookies de este sitio.