Buscar

22/09/16

UCA propone modificaciones de ordenanzas fiscales en relación con la Plusvalía

Vamos a pedir a los Ayuntamientos que modifiquen sus ordenanzas fiscales.

UCA propone modificaciones de ordenanzas fiscales en relación con la Plusvalía

El hecho imponible que grava este impuesto es el incremento de valor que se produce en los terrenos de naturaleza urbana desde el momento de su adquisición hasta el momento de su transmisión, ya sea por compraventa, donación, herencia, etc.

No obstante, el importe que debe pagar el contribuyente se calcula sobre el valor catastral del momento de la transmisión (venta, donación, permuta, herencia, etc.) sin tener en cuenta los valores reales de adquisición y transmisión.

Esta situación ha dado lugar a una gran litigiosidad en los tribunales contencioso-administrativos, sobre todo, en localidades de Zaragoza, en las que se ha producido una revisión castastral que ha elevado en gran medida los valores de los inmuebles.

Estos litigios se dividen principalmente en dos tipos:

  • En primer lugar, aquellos pleitos en los que se reclama sobre el importe a pagar, al considerar que el método de cálculo no se corresponde con la naturaleza del impuesto. Los juzgados aragoneses, en este caso, mantienen que el método es el que marca la ley, aunque varios casos están a la espera de una sentencia sobre un pleito que pone en cuestión la fórmula empleada.
  • En segundo lugar, otros pleitos han sido interpuestos por contribuyentes que consideran que, en el caso de que el incremento de valor sea negativo, es decir, que vendieron sus propiedades por un precio inferior al que tuvieron que pagar por ellas, no serían sujetos del impuesto, ya que, el hecho imponible, el beneficio, no existiría. En estos pleitos, los juzgados aragoneses vienen dando la razón a los demandantes y condenan a los ayuntamientos a la devolución de las cantidades percibidas en su momento. A modo de ejemplo, el Ayuntamiento de Zaragoza encaden numerosas condenas en este sentido.

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) considera que ha quedado ya suficientemente probado que en el supuesto de incremento negativo el hecho imponible de este impuesto no existe y, por lo tanto, estos contribuyentes no deben verse obligados a pagar ninguna cantidad en concepto de plusvalía. Así mismo, los que encontrándose en esta circunstancia pagaron en años anteriores tienen derecho a la devolución del importe abonado.

Por ello, la UCA va a dirigirse a la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas, para que haga llegar a las entidades que representa las siguientes propuestas:

1.- Que en las ordenanzas fiscales del año 2017 se incorpore el reconocimiento de que las transmisiones con incremento de valor negativo, no son sujeto del impuesto. Así como la modificación procedimental correspondiente para reconocer las autoliquidaciones a cero en estos casos.

2.- Que tomen la decisión política de aceptar las reclamaciones que los contribuyentes pudieran presentar como consecuencia del abono de este impuesto en años anteriores, siempre y cuando se correspondan con incrementos de valor negativos.

La UCA enviará esta propuesta a los Ayuntamientos de capitales de provincia de Aragón, los municipios de mayor población y aquéllos con fuertes incrementos inmobiliarios en los últimos años, como, por ejemplo, el cinturón de Zaragoza.

Comunicados de prensa

La Magia del Reciclaje - Juego Interactivo
Oficina de información sobre vivienda en Aragón
Cláusulas Suelo
Como Cuidar en Casa

UCA Aragón - C/ Alfonso I, nº 20, entresuelo C - 50003 Zaragoza - Tel. 976 39 76 02 - Fax 976 39 86 30 - info@ucaragon.com

TAW Mantenida por diseño web zaragoza carrie consulting

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambias la configuración de tu navegador, aceptas su uso.

Acepto las cookies de este sitio.