Buscar

28/08/18

RECOMENDACIONES A LOS PASAJEROS AFECTADOS POR EL RETRASO DEL VUELO ZARAGOZA- LONDRES (STANTED) CON LA AEROLINEA RYNAIR

RECOMENDACIONES A LOS PASAJEROS AFECTADOS POR EL RETRASO DEL VUELO ZARAGOZA- LONDRES (STANTED) CON LA AEROLINEA RYNAIR

Desde UCA queremos recordar los derechos del pasajero en los casos de retrasos de vuelos que tengan como origen un aeropuerto europeo o aquellos que tengan como destino un aeropuerto europeo y el vuelo sea operado por una compañía europea.

Ante el retraso que sufrió el pasado sábado 25 de agosto la salida del vuelo Zaragoza-Londres (RYR 2635) de más de 6 h, desde UCA queremos recordar los derechos del pasajero en los casos de retrasos de vuelos que tengan como origen un aeropuerto europeo o aquellos que tengan como destino un aeropuerto europeo y el vuelo sea operado por una compañía europea.

Los derechos que se pueden invocar en caso de retraso en salidas son:

Derecho a información, que consiste en la entrega por parte de la compañía aérea de un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.
Derecho a asistencia. La compañía aérea debe proporcionar la asistencia necesaria: comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento. 

  El derecho de asistencia está condicionado a los siguientes límites temporales en función de la distancia del vuelo:

    o    Vuelos de hasta 1.500 km, derecho a asistencia si el retraso en la salida es mayor de 2 h.
    o    Todo vuelo intra-comunitario de más de 1.500 km
        y todo vuelo entre 1.500 km y 3.500 km, derecho a asistencia si el retraso en la salida es mayor de 3 h.
    o    Vuelos de más de 3.500 km, derecho a asistencia si el retraso en la salida es mayor de 4 h.

Derecho al reembolso, cuando el retraso sea de cinco horas o más, y el pasajero decida no viajar, tendrá derecho al reembolso en siete días del coste íntegro del billete al precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser. Cuando proceda, además, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible. El reembolso podrá efectuarse en metálico, por transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios.


Retrasos en llegadas:

Cuando se llegue al destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea, el pasajero puede tener derecho a una compensación idéntica a la que le correspondería en caso de cancelación de un vuelo, salvo que la línea aérea puede demostrar que el retraso ha sido provocado por una circunstancia extraordinaria.

Las compensaciones económicas previstas se establecerán en función de la distancia al destino, siempre que el retraso sea al menos de tres horas o más.

Se compensará al pasajero con los siguientes importes:

•250 euros para vuelos de hasta 1.500 km.
•400 euros para intracomunitarios de más de 1.500 km. y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.
•600 euros para el resto de vuelos no comprendidos en los anteriores.


CÓMO RECLAMAR

Realizar una reclamación a la compañía aérea correspondiente, en este caso, RYANAIR. Enlace al formulario on line de Ryanair: "http://frd.ie/complaints/?language=es" para formular una reclamación.
Lo puede hacer a través de las hojas de reclamaciones que las compañías aéreas deben tener a disposición en los mostradores de información o puntos de venta de billetes en los aeropuertos o usando el formulario correspondiente para reclamar ante una compañía aérea.

1.- La reclamación la debe dirigir directamente al departamento de atención al usuario, bien por carta o bien por medios electrónicos si la compañía dispone de ellos.

2.- Debe conservarse el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados. Además, la reclamación debe ser clara, concisa y legible, es importante consignar con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales del reclamante y su vuelo.

3.- En caso de no recibir respuesta de la compañía aérea en el plazo de un mes, o ésta no es satisfactoria puede presentar una reclamación ante AESA sin coste alguno.

La reclamación ante AESA puede realizarse por una de las siguientes vías:
1.- Presentación on line: Le permite presentar la reclamación desde su propio domicilio rellenando el formulario que se encuentra en la web de AESA. Será necesario que disponga de los documentos que se le indican en formato digital para poder adjuntarlos. Cada archivo no podrá ocupar más de 2Mb, y la suma de todos no más de 6Mb.

Recuerde que, si presenta su reclamación por esta vía, podrá consultar en cualquier momento el estado en que se encuentra la misma a través de la sede electrónica de AESA.

Acceso a la presentación online "https://sede.seguridadaerea.gob.es/SAU_Pasajeros/Paginas/Inicio.aspx"

2.- Presentación por registro: Deberá enviar a la siguiente dirección: Agencia Estatal de Seguridad Aérea. División de Calidad y Protección al Usuario. Avda.del General Perón 40, Acceso B, 28020, Madrid, la siguiente documentación:

1.    El formulario para reclamar ante AESA
2.    Una copia legible de las comunicaciones que haya mantenido con la compañía aérea al respecto.
3.    Una copia de su billete de avión y demás documentación de interés.

DATOS DE CONTACTO DE RYANAIR

    Customer Service Department.PO Box 11451. Swords.Co Dublín - IRELAND Tel.: 902 051292   
   
También puede acudir a una asociación de consumidores o a la Oficina Municipal de Información al Consumidor.


La UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARAGÓN va a interponer la oportuna denuncia  ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y ante la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, por si los hechos acontecidos (falta de asistencia durante el retraso de más de 6 h) pudieran ser motivo de un expediente sancionador.


Comunicados de prensa

La Magia del Reciclaje - Juego Interactivo
Oficina de información sobre vivienda en Aragón
Cláusulas Suelo
Como Cuidar en Casa

UCA Aragón - C/ Alfonso I, nº 20, entresuelo C - 50003 Zaragoza - Tel. 976 39 76 02 - Fax 976 39 86 30 - info@ucaragon.com

TAW Mantenida por diseño web zaragoza carrie consulting

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambias la configuración de tu navegador, aceptas su uso.

Acepto las cookies de este sitio.