• Desde UCARAGÓN hemos detectado problemas en la gestión de las reclamaciones por parte de usuarios particulares, sobre todo en lo relativo a los vehículos, ya que los talleres se encuentran colapsados

  • Pedimos al Ayuntamiento de Zaragoza que reconozca un error que puso en riesgo la vida de los zaragozanos y ocasionó centenares de millones de euros en daños

El pasado día 6 de julio se produjo una espectacular tormenta en Zaragoza que ocasionó múltiples daños a empresas y particulares, y que denotaron deficiencias en la prevención de la emergencia por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

Como consecuencia de dichas tormentas, se produjeron 4.500 siniestros en las localidades de Zaragoza, Cuarte, Cadrete y la localidad riojana de Rincón de Soto, según datos facilitados por el Consorcio de Compensación de Seguros.

1-467 solicitudes de indemnización en Zaragoza

Según los últimos datos ofrecidos por el Consorcio, que datan del 11 de julio de 2023, ha habido un total de 1.600 solicitudes de indemnización, de las cuáles 1.487 corresponden a la provincia de Zaragoza. De estas últimas:

  • 913 solicitudes corresponden a comunidades de vecinos.
  • 393 solicitudes corresponden a vehículos.
  • 273 solicitudes corresponden a establecimientos comerciales.
  • 53 solicitudes corresponden a industria.

Desde UCARAGÓN hemos detectado algunos problemas en la gestión de las reclamaciones por parte de los usuarios particulares, sobre todo en el caso de los vehículos. Para los ciudadanos ha sido difícil contactar con el Consorcio de Compensación de Seguros, quien, por ejemplo, exige para las reclamaciones realizadas por internet un certificado electrónico. Este hecho dificulta las reclamaciones de personas que no cuentan con dicho certificado, y se han visto obligadas a recurrir a la vía telefónica. Una vía que se ha visto colapsada, por lo que desde UCARAGÓN sospechamos que aún pueden quedar afectados que han podido realizar su solicitud de indemnización.

Los particulares cuyos vehículos se han visto afectados también han encontrado dificultades para encontrar taller. El Consorcio de Compensación de Seguros solicita la declaración de daños, en muchos casos siniestro total, para la solicitud de indemnización, algo que debe realizarse en talleres que, debido a la acumulación de solicitudes, están colapsados, tal y como nos informan desde la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de Zaragoza (ATARVEZ). Además, desde UCARAGÓN consideramos que, sobre todo en los casos de siniestro total, la indemnización no va a cubrir el valor de reposición del vehículo, por lo que muchos propietarios afectados perderán dinero. Un hecho que se suman al hecho de que el plazo de entrega de un coche nuevo ronda actualmente el año, por lo que el precio de los coches de segunda mano se ha incrementado.

Facilitar las solicitudes de indemnización

Ante toda esta situación, desde la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARAGÓN pedimos:

  • Al Consorcio de Compensación de Seguros, que acepte reclamaciones informáticas de particulares que no tengan ese certificado electrónico.
  • Al Ayuntamiento de Zaragoza, que habilite un espacio custodiado donde los coches siniestrados se puedan depositar para que la peritación se agilice.
  • Que los daños de los particulares sean tenidos en cuenta en las ayudas que puedan derivarse de la declaración de zona catastrófica. Además, consideramos que el ayuntamiento se está demorando en la estimación de daños necesaria para que el Gobierno de España haga esa declaración de zona catastrófica.

Imágenes de la tormenta del pasado día 6 de julio que los vecinos de Zaragoza compartieron por internet.

Las vidas de los zaragozanos se pusieron en riesgo por la falta de medidas preventivas

Este es el análisis que realizamos desde UCARAGÓN respecto a los daños materiales ocasionados, pero no queremos dejar de poner sobre la mesa que esta situación puso en riesgo la vida de decenas de zaragozanos, particularmente en la ciudad de Zaragoza. La ciudad de Zaragoza cuenta con un Plan Municipal de Protección Civil diseñado para afrontar situaciones extraordinarias de todo tipo. Concretamente, en su apartado de nominado “Plan específico de riesgo de incidencias por lluvias torrenciales y tormentas eléctricas y granizo”. Este plan data de 2006, y creemos que debería haber sido revisado a lo largo de estos años. Es un plan que necesita actualización, pero que, hoy en día, sigue siendo un instrumento válido. El plan establece que, en caso de avisos lluvias torrenciales y tormentas, se deben definir:

  • Grados de alerta
  • Protocolos de actuación ante cada tipo de alerta

En el plan las alertas tienen la categoría amarilla, naranja y roja, unos niveles que vienen fijados en función de los avisos de riesgo que emanan de AEMET. En función de esos niveles de alerta, hay dos niveles de actuación:

  • Nivel de alerta: un nivel en el que se establecen actuaciones preventivas.
  • Nivel de emergencia: un nivel en el que establecen actuaciones para cuando las consecuencias de la alerta ya han sucedido.

El Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha el Plan de Protección Civil únicamente en el segundo de los niveles, el de emergencias, cuando todo ya había sucedido. Pero no se implementó la primera fase de alerta, preventiva, a pesar de que existían avisos por parte de AEMET en los que se alertaba de la combinación de nivel de alerta naranja por riesgo de precipitaciones y nivel de alerta naranja por tormentas: la combinación de ambos niveles es altamente peligrosa.

Desde UCARAGÓN creemos que, desde la recepción de los avisos de AEMET, deberían haberse puesto en marcha las medidas del nivel de alerta. Tendría que haberse avisado a los ciudadanos para minimizar riesgos, así como implementar otras medidas preventivas como:

  • Cortar el tráfico en lugares de riesgo.
  • Evitar aparcar coches en subterráneos.

Unas medidas ya previstas en el Plan de Protección Civil y que no se llevaron a cabo.  Y la responsabilidad de poner en marcha las medidas de la fase de alerta es del director plan, que, en este caso es la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. La decisión de no actuar, de no tomar las medidas necesarias para evitar daños, puso en riesgo la vida de los zaragozanos y ha generado centenares de millones de euros en pérdidas. No todas las pérdidas eran evitables, pero otras si, como la que mencionamos relacionada con los vehículos.

La decisión del Ayuntamiento de no activar el Plan de Protección Civil, a pesar de los avisos de AEMET, puso en riesgo la vida de decenas de zaragozanos. Esperamos que la Corporación se disculpe ante los zaragozanos que puso en riesgo. Además, pedimos que se revise y actualice en el plan, porque esta situación puede volver a suceder. Pedimos al Ayuntamiento de Zaragoza que reconozca su error, que reconozca que evaluó mal la situación, y que actualice el Plan de Protección Civil.

Resulta llamativo cómo cada día se avisa a la ciudadanía de riesgos como el efecto de las altas temperaturas sobre la salud, y que ante esta situación no se realizara ningún aviso, ni en medios de comunicación, ni a través de cartelería, redes sociales etc.

La responsable de poner en marcha el plan, la alcaldesa de Zaragoza

Según se establece en el artículo 2.1.2 del Plan de Protección Civil en su apartado dedicado a la estructuración ante emergencias, “el director del Plan Municipal de Protección Civil de Zaragoza es el alcalde de la ciudad, y como tal, es el responsable de Protección Civil en el ámbito de la planificación, movilización y coordinación de los medios y recursos existentes en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública”. Asimismo, en su artículo 6.1, relacionado con la operatividad de los grupos de acción, el plan establece que, en el nivel de gravedad naranja, debe haber un “tiempo de respuesta inmediato. Se deberá declarar la alarma, si es posible, como mínimo una hora antes de la máxima probabilidad de incidencia (tiempo necesario para los responsables de los centros de emergencias para repasar los medios necesarios y su plan de actuación”.

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas