En la Unión de Consumidores de Aragón hemos detectado que algunas personas encuentran dificultades para plantear sus quejas a través de una hoja de reclamaciones o al plantear una solicitud de arbitraje de consumo, principalmente al cumplimentar los formularios o comprender dónde hay que presentar los escritos.

Para solventar estas dificultades, y gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza y la colaboración de Plena Inclusión Aragón, hemos adaptado estos textos a LECTURA FÁCIL.

En los siguientes enlaces podéis descargar dichos documentos que esperamos os resulten de utilidad.

Hoja de reclamaciones LECTURA FÁCIL

Solicitud de arbitraje de consumo LECTURA FÁCIL

La Lectura Fácil es una herramienta de comprensión lectora que procura hacer más fáciles de entender los documentos y textos de nuestro entorno.

Se trata de una adaptación que permite una lectura y una comprensión más sencilla de un contenido. No sólo abarca el texto, sino también se refiere a ilustraciones y la maquetación.

Se considera, también, lectura fácil el método por el cual se hacen más comprensibles los textos para todos, eliminando barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación.

Con ella se favorece la accesibilidad, ya que, al facilitar el acceso a la información, el conocimiento permite desenvolverse de forma más autónoma en el entorno.

Las medidas de accesibilidad benefician a la población en general, pero cada apoyo puede beneficiar a colectivos específicos de forma especial.

Estos colectivos son muy diversos:

Personas con discapacidad intelectual.
Personas con enfermedades y trastornos mentales y del comportamiento.
Personas con deterioro de la memoria y facultades como el lenguaje hablado y escrito.
Personas con dislexia, afasia o disfasia.
Personas con dificultades del desarrollo del lenguaje por discapacidad auditiva.
Personas con bajo nivel de alfabetización o cultura limitada
Personas inmigrantes que no hablan el idioma del lugar donde han migrado.
Profesionales de los cuidados, docentes, logopedas, etc.