Desde UCARAGÓN lanzamos una serie de recomendaciones para realizar compras online en este Ciber Monday, con el objetivo de que las personas consumidoras aragonesas compren con información y tranquilidad.
Nuestros consejos pretenden que los ciudadanos puedan aprovechar con seguridad la jornada del Ciber Monday, que se celebra hoy, lunes, 1 de diciembre de 2025. Tras la intensa campaña del Black Friday, esta fecha se consolida como una de las más destacadas del año para el comercio electrónico, que cada vez es más habitual entre las personas consumidoras
Entre los consejos principales, recomendamos usar tarjetas prepago, tarjetas de crédito con límite o plataformas como PayPal, para minimizar riesgos. Así mismo, subrayamos la importancia de exigir factura de compra, imprescindible para cambios, devoluciones o garantías, ya que los derechos de las personas consumidoras no se ven mermados cuando compramos en línea.
Planificación y protección digital
- Aconsejamos fijar un presupuesto de gastos y elaborar una lista de prioridades antes de realizar compras. Esta planificación ayuda a evitar compras impulsivas e innecesarias.
- También sugerimos comparar precios en los días previos al Ciber Monday para valorar si los descuentos son reales o solo aparentes.
- En cuanto a la seguridad, desde UCARAGÓN recomendamos utilizar dispositivos protegidos con antivirus, evitar redes WiFi públicas o equipos compartidos para realizar transacciones que impliquen datos bancarios, y asegurarse de que la compra se efectúe a través de una conexión segura.
Verificar la fiabilidad de las tiendas online
- Es fundamental que la web de compras disponga de certificados de seguridad («https», candado verde en el navegador). Si la tienda no ofrece esta garantía, se aconseja no continuar con la operación.
- Además, descargar únicamente Apps oficiales y revisar los permisos antes de instalarlas son acciones básicas para evitar fraudes.
- También se recomienda comprar en establecimientos adheridos a sellos de confianza y códigos de buenas prácticas de comercio electrónico, así como que ofrezcan procedimientos alternativos de resolución de conflictos sencillos y rápidos.
Derecho de desistimiento y devoluciones
- Las personas compradoras disponen de 14 días naturales (desde la recepción del bien o desde la celebración del contrato si se trata de prestación de servicios) para desistir de la compra o contratación, sin necesidad de justificar el motivo, sin penalización y sin gasto alguno.
- El comercio online debe informar del derecho de desistimiento y entregar el documento para desistir. Si no se nos informa de este derecho, el plazo se amplía a doce meses.
- Si el consumidor ejerce el derecho de desistimiento, el comercio online debe devolver el importe sin retención de gastos y sin retrasos indebidos, en el plazo de 14 días naturales desde que la persona consumidora le haya informado del desistimiento.
