• Cuando decimos que los precios en Aragón han subido un 11,1%, queremos decir que el IPC ahora es un 11,1% más alto que hace un año

  • Si el IPC mensual sigue como hasta ahora, veremos que en septiembre se mantendrá también por encima del 10%, pero que desde octubre empezará a bajar

Por Manuel Moreno Rojas, economista colaborador de UCARAGÓN

Cuando el Instituto Nacional de Estadística (el INE) da el dato de inflación, en realidad es una medida de lo que cambia el Índice de Precios al Consumo (el IPC) en un periodo de tiempo. Normalmente el foco se pone en el incremento anual de los precios. Así, cuando decimos que los precios en Aragón han subido un 11,1% (en realidad es un redondeo y la cifra real es algo inferior) queremos decir que el IPC ahora es un 11,1% más alto que hace un año. Éste, el IPC, es una media ponderada de los precios de los artículos más importantes para los ciudadanos de un país. Analizando los datos de Aragón, los precios de agosto respecto a agosto de 2021 han subido ese 11,1%. Eso no es bueno.

No obstante, si analizamos la subida mes a mes el panorama puede dar lugar a otra lectura. Así, los precios en Aragón alcanzaron su máximo en junio de este año para luego bajar en julio. Sí, los precios en julio de 2022 eran un 11,4% superiores respecto a julio de 2021 pero un 0,4% inferiores respecto a junio de 2022. Ahora, los precios en agosto son un 11,1% superiores a agosto de 2021 pero sólo han subido un 0,2% respecto a julio de 2022 y están por debajo de junio de este año.

Así, podemos encontrar algunos ejemplos:

  • El transporte ha subido casi un 11% desde agosto del año pasado, pero ahora es un 6% más barato que en junio.
  • Los alimentos han subido casi un 14% desde agosto de 2021 pero no han cambiado de precio desde junio.
  • El vestido y el calzado ha subido un 7,2% desde agosto de 2021 pero ha bajado más de un 10% desde junio por el efecto de las rebajas.
Es decir, los precios han subido, sobre todo, de Octubre de 2021 a junio de 2022. Antes de esa fecha estaban mucho más estables y, por ahora y con muchas cautelas, en julio y en agosto de 2022 también.

En los próximos meses, si el IPC mensual sigue como hasta ahora, veremos que en septiembre se mantendrá también por encima del 10% pero que desde octubre empezará a bajar.

Ahora quedará que los ciudadanos puedan recuperar el poder adquisitivo perdido.

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas