• La propuesta busca facilitar tanto la conciliación de los trabajadores del sector comercial como la compra de los consumidores en periodo de rebajas

  • UCARAGÓN efectuó la solicitud de cambio a la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza en la mañana de ayer

La Unión de Consumidores de Aragón ha propuesto la sustitución de dos de los días de apertura autorizada en domingos y festivos para 2022 con el objetivo de facilitar tanto la conciliación de los trabajadores del sector comercial y como la compra en periodo de rebajas. La sugerencia se envió en la mañana de ayer 23 de junio de 2021 a la Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza.

De esta forma, desde UCARAGÓN se solicita la sustitución de los siguientes días:

  • El día 26 de junio por el 3 de julio de 2022: el motivo de este cambio es facilitar a las personas consumidoras la compra en periodo de rebajas del comercio.
  • El día 1 de noviembre por el 2 de octubre de 2022: desde la Unión de Consumidores de Aragón buscamos siempre la calidad del servicio a la ciudadanía. Para ello, los trabajadores de los establecimientos merecen un trato digno y respetuoso, teniendo derecho a la posibilidad de conciliar la vida personal y familiar, y disfrutar de la posibilidad del puente festivo. Asimismo, consideramos que, para el área metropolitana de Zaragoza es más factible y beneficioso, tanto para personas consumidoras como para el personal de los establecimientos comerciales, fijar el 2 de octubre en lugar del 1 de noviembre, dado que nos encontraremos en vísperas de las fiestas del Pilar, por lo que se facilitarían las compras de cara a las mismas.

Los ayuntamientos pueden modificar hasta dos festivos

La propuesta surge motivada por la publicación en el Boletín Oficial de Aragón el 21 de julio de 2021 de la Orden ICD/849/2021, de 1 de julio, por la que se determinan los días de apertura autorizados en domingos y festivos de los establecimientos comerciales para el año 2022, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En la citada Orden, se determinan los domingos y festivos que podrán permanecer abiertos al público los establecimientos comerciales en cada provincia en el año 2022, sin perjuicio de lo establecido en la normativa vigente sobre establecimientos con régimen especial de horarios.

Concretamente, en el Área metropolitana de Zaragoza se determinan los siguientes días: 2 y 9 de enero, 14 de abril, 26 de junio, 4 de septiembre, 1 y 27 de noviembre, 4, 11 y 18 de diciembre.

Asimismo, en la citada orden se establece que los Ayuntamientos, para todo el comercio ubicado en su término municipal, pueden sustituir, del total de domingos y festivos de apertura autorizada establecida para cada año, hasta dos.

El Gobierno de Aragón ha aprobado la apertura autorizada en domingos y festivos para los siguientes días:

Huesca: 2 y 9 de enero, 14 de abril, 2 de mayo, 24 de julio, 15 de agosto, 4 de septiembre, 4, 11 y 18 de diciembre.

Teruel: 2 y 9 de enero, 14 y 23 de abril, 26 de junio, 4 de septiembre, 27 de noviembre; 4, 11 y 18 de diciembre.

Zaragoza: 2 y 9 de enero, 2 de mayo, 26 de junio, 4 de septiembre, 1 y 27 de noviembre; 4, 11 y 18 de diciembre.

Área metropolitana de Zaragoza: 2 y 9 de enero, 14 de abril, 26 de junio, 4 de septiembre, 1 y 27 de noviembre; 4, 11 y 18 de diciembre.

UCARAGÓN apuesta por pasar de diez a ocho días de apertura autorizada

El 11 de mayo de 2021 se trasladó a UCARAGÓN, por parte de la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, el plazo de diez días con el fin de establecer para el próximo año 2022 la apertura autorizada en los domingos y festivos en los que los establecimientos mercantiles que no les es de aplicación el régimen especial de horarios (superficie útil de exposición y venta al público inferior a 300 m2, tiendas de conveniencia, establecimientos ubicados en zonas de gran afluencia turística…) puedan abrir al público.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón apostamos siempre por la calidad del servicio a la ciudadanía y por el derecho de los trabajadores de comercio a la conciliación de la vida personal y familiar.

Por dichos motivos, desde la Unión de Consumidores de Aragón trasladamos al Gobierno de Aragón la propuesta de apertura de ocho en lugar de diez domingos y días festivos. La propuesta de UCARAGÓN fue la siguiente:

Huesca: 2 y 9 de enero, 14 de abril, 24 de julio, 15 de agosto, 9 de octubre, 4 y 18 de diciembre.

Teruel: 2 y 9 de enero, 14 de abril, 3 de julio, 4 de septiembre, 4 de diciembre, 11 y 18 de diciembre.

Zaragoza: 2 y 9 de enero, 14 de abril, 3 de julio, 4 de septiembre, 4 de diciembre, 11 y 18 de diciembre.

Área metropolitana de Zaragoza: 2 y 9 de enero, 14 de abril, 3 de julio, 4 de septiembre, 4 de diciembre, 11 y 18 de diciembre.