PROMOCIÓN DE ENDESA “COMPENSACIÓN EXTRA-CONSUMO”

En los últimos días, en la Unión de Consumidores de Aragón estamos recibiendo numerosas consultas acerca de la publicidad de Endesa Energía S. A.  sobre la promoción “Compensación Extra-consumo”, en la que se oferta un descuento del 15% en la factura de los meses de abril y mayo.

Dado que las falsas noticias o bulos están a la orden del día durante el estado de alarma, hemos procedido a comprobar dicha información resultando ser cierta y veraz.

 

¿Quiénes pueden solicitar la promoción “Compensación Extra-consumo”?

La promoción está dirigida a personas físicas mayores de 18 años que tengan en vigor un contrato de luz con Endesa Energía S. A.  cuya potencia contratada sea de <10KW y se haya activado antes del 1 de marzo de 2020.

 

¿Qué descuento se  está ofreciendo?

Un descuento comercial del 15% sobre el término de energía consumido durante los meses de abril y mayo de 2020. Este descuento se verá reflejado en la factura a partir de junio, según ciclo de facturación.

 

¿Puede solicitarse para varias viviendas?

El descuento se aplica a una vivienda por cliente. En el supuesto de que un cliente tuviera más de un contrato de luz con Endesa Energía S. A., el descuento le será aplicado en la factura de la vivienda con mayor consumo durante los meses de abril y mayo.

 

¿Cuál es el plazo de solicitud?

Para poder beneficiarse de esta promoción, los clientes de Endesa Energía S. A.,  deberán inscribirse en el siguiente enlace hasta  las 23:59 h del día 4 de mayo de 2020.

Una vez cumplimentada la solicitud se queda a la espera de la aceptación por parte de Endesa Energía S. A. y, varios días después, se recibe un correo comunicando que el descuento ha sido aceptado.  Ver condiciones de la promoción.

 

¿Se trata de una oferta para contratos de luz en el mercado libre o regulado?

Se trata de una oferta para contratos de luz en el mercado libre, puesto que la empresa comercializadora es Endesa Energía S. A.

 

 ¿Cómo puedo saber si estoy en el mercado libre o en el regulado?

Para ello hay que mirar en el contrato o en la factura, el tipo de tarifa contratada.  La tarifa del mercado regulado se denomina Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

En el siguiente enlace de nuestra web se puede consultar una tabla donde figuran las empresas comercializadoras de referencia (mercado regulado) y las empresas del mercado libre, así como los respectivos logotipos, que permiten su diferenciación.

 

¿Qué tarifa es más beneficiosa para el consumidor?

Diariamente, Red Eléctrica de España da a conocer, a través de su página web, los precios horarios del término de energía que se aplican en la factura eléctrica de los consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kW y que estén acogidos al PVPC.

Al conocer los precios horarios del PVPC, si disponemos de un contador inteligente, podemos ajustar el precio de nuestra factura adecuando el consumo eléctrico a las franjas horarias del día en las que es más barata la electricidad.

En el mercado libre el precio es fijado por la empresa, figurando en el contrato el precio de cada Kwh.

Otro aspecto muy importante para contratar la tarifa PVPC del mercado regulado es que,  para poder acogerse al bono social de la luz necesariamente hay que tener contratada la tarifa PVPC, no se puede tener una tarifa del mercado libre. Si un consumidor dispone del bono social de la luz y se pasa al mercado libre, pierde el derecho al bono social de la luz.

Por ello, desde la Unión de Consumidores de Aragón siempre hemos recomendado la tarifa del PVPC,  cuyo precio es más reducido que las tarifas en el mercado libre aun  aplicándose ofertas.