Ante los importantes cambios en la factura eléctrica, el incremento de precios y las numerosas consultas recibidas, desde la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARAGÓN vamos a difundir informaciones sobre el mercado eléctrico.

¿Qué potencia necesito?

En función de nuestras costumbres y necesidades y de los aparatos que utilicemos necesitaremos mayor o menor potencia. No es lo mismo la que necesita un hogar con termo eléctrico, hilo radiante, aire acondicionado o acumuladores que la de un hogar con calefacción y agua caliente a gas.

En función de los electrodomésticos que tengamos y del sistema de agua caliente sanitaria podemos saber cuál es la potencia aproximada que podemos necesitar.

Otra opción es comprobar en la página web de la distribuidora cuál es la potencia máxima que demandamos habitualmente. Es posible que tengamos contratada una potencia excesiva y que modificando la potencia contratada, logremos un menor gasto sin modificar nuestros hábitos de consumo.

Por ejemplo, el hogar de la gráfica cuenta con una potencia contratada de 6,90 kW, pero tiene una demanda máxima de 4,976 kW. La distribuidora informa de la potencia máxima demandada tanto en punta, como en valle, por lo que podemos ajustar la potencia contratada para cada tramo.

Si en este hogar redujeran la potencia contratada 1 kW, reduciría el coste unos 50 €/año