• «Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable», lema del Día de Internet, que se celebra mañana día 17 de mayo de 2022

  • El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE),que se suma a la celebración, cuenta con herramientas formativas e informativas para el uso seguro de Internet

Un Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable será el eje del Día de Internet, que se celebrará mañana martes día 17 de mayo. Esta jornada busca promover el buen uso de internet, así como la difusión de los beneficios de las tecnologías digitales para la mejorar de la sociedad.

Cada 17 de mayo se celebra el #DíaDeInternet, con el fin de promover el buen uso de Internet, así como para la difusión de los enormes beneficios que brindan las tecnologías digitales a los habitantes de todo el mundo para conseguir mejorar nuestra sociedad a través de su uso.

Para este año 2022, el lema elegido para celebrar este día es “Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable”. El objetivo de esta jornada es el de poner en valor Internet y las tecnologías digitales como herramientas fundamentales para ayudar a lograr un envejecimiento saludable. De esta forma, se busca dar a los mayores el papel y la visibilidad que les corresponde en la sociedad.

Con este motivo se ha elaborado un #ManifiestoMayoresDigitales para facilitar el acceso y el uso de las tecnologías digitales a las personas mayores.

Talleres del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se ha sumado a esta iniciativa, con el apoyo a todas las medidas que contempla. En particular, destaca el punto 5, referente a la promoción del uso seguro de las tecnologías digitales para las personas mayores a través de proyectos y campañas de concienciación en ciberseguridad.

Para ello, día 18 de mayo se impartirá un taller de ciberseguridad, con el título “Aprende a utilizar las herramientas básicas de protección de dispositivos móviles”. El horario del taller es de 10:30 a 12:00h.

Ángela G. Valdés, técnico de ciberseguridad para ciudadanos de INCIBE, proporcionará las herramientas y conocimientos necesarios para descargar, configurar y utilizar las herramientas de protección básicas en cualquier dispositivo móvil. Para inscribirse a este taller ha de hacerlo a través de este enlace.

Experiencia Senior: formación en el uso de Internet para personas mayores de 60

Con el fin de impulsar y potenciar las habilidades digitales de los usuarios mayores de 60 años cuando usan y acceden a la red, surgió hace unos meses  EXPERIENCIA SENIOR, impulsada por INCIBE y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Se trata de una campaña de concienciación que ofrece materiales específicos y formativos diseñados específicamente para estos usuarios, que les permitan adquirir las nociones básicas necesarias para desenvolverse con confianza y seguridad cuando naveguen por Internet.

En concreto, el programa de concienciación aborda las siguientes temáticas: terminología básica de ciberseguridad; protección de dispositivos; recomendaciones para navegar por la Red de forma segura; gestión de cuentas y de información; ataques de ingeniería social; bulos y noticias falsas; WhatsApp y redes sociales; y finalmente, pautas para comprar online.

Tu ayuda en ciberseguridad, un servicio de INCIBE

El INCIBE también dispone del servicio TU AYUDA EN CIBERSEGURIDAD, un servicio nacional, gratuito y confidencial, con el fin de ayudar a los usuarios de Internet y la tecnología para ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día.

Está dirigido a la ciudadanía (usuarios de Internet en general); empresas y profesionales que utilizan Internet y las nuevas tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio; y menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público).

El servicio es atendido por un equipo multidisciplinar de expertos, a través de las diferentes opciones de contacto, que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal, en horario de 9:00 a 21:00 h, los 365 días del año.

Se puede acceder al servicio TU AYUDA EN CIBERSEGURIDAD a través de mensajería instantánea, formulario web, y a través de la línea de ayuda 017 (gratuita).

Desde la Unión de Consumidores de Aragón animamos a las personas mayores a entender las bases de la ciberseguridad y a formarse en el uso de las nuevas tecnologías aprendiendo a través de los talleres gratuitos de Experiencia Senior; y también animamos a la ciudadanía en general a formarse en ciberseguridad y nuevas tecnologías con la información, formación y servicios que están a nuestra disposición a través de INCIBE y  OSI.

 

HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas