• El 9 de mayo es el Día de Europa, una fecha que celebra la paz y la unidad en Europa

  • Tiene su origen en la Declaración Schuman, considerada el comienzo de la actual Unión Europea

El próximo lunes día 9 de mayo se celebra el Día de Europa, una fecha en que se conmemora la paz y la unidad en Europa, y que este año se ve condicionada por la guerra en Ucrania. La fecha conmemora la histórica «Declaración Schuman», considerada el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.

En el Día de Europa, cada 9 de mayo se celebra la paz y la unidad en Europa, una conmemoración que este año convive con el conflicto en Ucrania. El Día de Europa marca el aniversario de la histórica «Declaración Schuman», en la que Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.

Schuman pronunció la Declaración que lleva su nombre el 9 de mayo de 1950. En ella proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) cuyos miembros pondrían en común la producción de carbón y de acero.

La CECA, formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión Europea, con el fin de garantizar la paz a largo plazo en la Europa de la posguerra.

Durante este año 2022, aún cobra más relevancia la importancia de trabajar por la paz en Europa, cuando hacemos hincapié en nuestra unidad y en la solidaridad con Ucrania.

Durante el mes de mayo, las instituciones de la Unión Europea realizan diferentes actividades, tanto en línea como presenciales en todos los Estados miembros, así como en sus sedes en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo.

¿Cuáles son las actividades en línea y presenciales que se celebrarán en toda la Unión por el Día de Europa?

Madrid se viste de Europa

El lunes, 9 de mayo, se desplegarán banderas europeas gigantes y se iluminarán edificios y lugares emblemáticos de Madrid con los colores de la UE: el Palacio de Cibeles, la Fuente de La Cibeles, la Puerta de Alcalá, el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, la sede de la Comunidad de Madrid y la de las Instituciones Europeas en España. Los ciudadanos se encontrarán también el Paseo del Prado con banderas europeas y los autobuses de la EMT de Madrid se vestirán también con la bandera europea. Además, la Plaza de la Villa acogerá a las 10 de la mañana el acto institucional de izado de Bandera por el Día de Europa. A las 19 horas tendrá lugar en el Senado el Acto de celebración del LXXII aniversario de la Declaración Schuman, con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Gala Lírica Día de Europa

A las 19:30 horas, la sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música acogerá la Gala Lírica Día de Europa. La Orquesta y Coro Juvenil Europea de Madrid dirigida por Adriana Tanús ofrecerá un repertorio que trasladará un mensaje de paz, solidaridad y unidad con Ucrania. El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, el ministro Consejero de la embajada de Ucrania en España, Dmytro Matischenko, y la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, intervendrán en la Gala.

Para todos aquellos interesados en conseguir entradas, la Comisión Europea sortea 150 localidades dobles.

El acento en el Año Europeo de la Juventud en Barcelona

Las Instituciones Europeas en Barcelona celebran el Día de Europa con un acto institucional en el auditorio de La Pedrera. Además de conmemorar el 9 de mayo, se hará un guiño al Año Europeo de la Juventud, al contar con intervenciones de jóvenes que han despuntado en sus ámbitos profesionales como son, los politólogos Pablo Simón y Nahi Drammeh, la periodista y escritora ucraniana Margaryta Yakovenko y el filósofo Eudald EsplugaMás información sobre esta y otras actividades.

Conversando con Europa

También se celebrarán tres «Conversando con Europa», con eurodiputados del Parlamento Europeo. La primera conversación será el día 9 de mayo a las 16 horas con la eurodiputada Mónica Silvana González (S&D) y tratará los desafíos de la ayuda humanitaria en Europa. El segundo, el día 10 de mayo, tendrá lugar a las 10 horas con el eurodiputado socialista Marcos Ros y se hablará sobre los retos de la cultura en Europa. Por último, el día 11 de mayo a las 10 horas, la eurodiputada Rosa Estaràs (PPE) participará en una charla sobre los retos del turismo en Europa después de la pandemia.

Ilustradores con Europa

Varios ilustradores se han unido a las celebraciones del Día de Europa: Ricardo CavoloLady Desidia, Treguna Mecoide y El Chico Llama han diseñado ilustraciones en torno a la libertad, solidaridad, unidad e igualdad. Todas las obras se sortearán entre los seguidores de Instagram de la Comisión Europea en España (www.instagram.com/comisioneuropea).

 

HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas