• La reduflación es un encarecimiento encubierto, en el que las compañías no incrementan precios pero reducen cantidad de producto

  • Desde UCARAGÓN aconsejamos mirar el peso neto de los productos, así como poner atención al precio por unidad, kilo o litro, para comprobar si hay variaciones respecto a meses anteriores

La reduflación es una estrategia de las empresas en la que, para disimular la subida de precios, optan por reducir la cantidad de producto. Aunque se trata de una práctica legal, supone un encarecimiento encubierto de los productos.

Reduflación es un término que surge de la mezcla entre los «reducción» e «inflación». Esta práctica refleja una estrategia comercial, que no es nueva, a la que han recurrido muchas empresas para disimular el encarecimiento de la cesta de la compra.

¿En qué consiste la reduflación?

La reduflación se trata de la reducción de manera casi imperceptible el tamaño o la cantidad del producto sin subir su precio. Es decir, pagas lo mismo por menos cantidad del producto.

Por ejemplo, un paquete de pasta en vez de contener 500 gramos, ahora pesa 450, pero mantiene su precio, el tamaño del paquete y la apariencia. De esta manera, las empresas hacen frente a la situación con el menor margen de pérdidas posible.

Se trata de un encarecimiento encubierto, ya que es frecuente el hábito de controlar el precio de muchos de los productos que adquirimos, pero no tanto su peso neto exacto.

Esta estrategia, supone una práctica legal, ya que se especifica el peso del producto en el paquete. Por ello, debemos de fijarnos en el peso neto de cada artículo para ver si ha variado con respecto a meses anteriores. Y, sobre todo, busca el precio unitario de cada producto, ya sea por unidad, por kilo o por litro. Esta información aparece con letra pequeña junto al precio del artículo.

Consejos para evitar la reduflación

  • Comprueba el precio y el contenido del producto que vas a comprar para comprobar que no hay cambios sustanciales con respecto a compras anteriores.
  • Analiza el precio por kilo o litro, algo que la ley obliga a poner a los establecimientos comerciales, y compara cómo evoluciona, ello te dará una una visión real del precio del producto.
  • Las ofertas 3×2, la segunda a unidad a la mitad o al 70% … y similares también pueden enmascarar trucos como la reduflación o subida de precios, por ello compara los precios antes de comprar.

 

HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas