• Todos los dispositivos portátiles, incluidos los de la compañía Apple, deberán implementar el cargador tipo USB-C a partir de otoño de 2024

  • Quedan excluidos dispositivos pequeños del tipo de las pulseras de actividad o los smartwatches

El cargador universal tipo USB-C será el común de todos los dispositivos móviles en países de la Unión Europea a partir de otoño de 2024. Esta norma se aplicará a teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos, cámaras digitales, videoconsolas y auriculares, incluidos los de la compañía Apple.

La Unión Europea se ha propuesto universalizar todos los cargadores para que exista un único tipo.

Aunque desde el Parlamento Europeo llevan más de diez años impulsando la creación de un cargador común para los dispositivos portátiles, y algunas empresas introdujeron iniciativas voluntarias que disminuyeron el número de tipos de cargadores, fueron insuficientes para cumplir los objetivos de la UE sobre la reducción de los residuos electrónicos.

El pasado mes de junio, el Parlamento Europeo y los países de la UE llegaron a un acuerdo para establecer un único cargador universal de tipo USB-C para que se armonice su uso en teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos, cámaras digitales, videoconsolas y auriculares, a partir de otoño de 2024.

Tras la aprobación formal, que está prevista para después de este verano, los gobiernos de la UE tendrán dos años para introducir estas normas en las leyes nacionales. No obstante, los ordenadores portátiles tendrán que adaptarse a los requisitos 40 meses después de la entrada en vigor de la ley.

Quedan excluidos los dispositivos pequeños como pulseras de actividad y smartwatches, y no se aplicará a los productos comercializados antes de su entrada en vigor.

Ventajas del cargador único universal

  • Dejará de ser necesario comprar un cargador nuevo cada vez que se adquieran teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos, cámaras digitales, videoconsolas y auriculares. De hecho, ya estamos viendo en el mercado que algunos dispositivos vienen sin cargador, aunque parece que no se está reflejando en los precios.
  • Los dispositivos podrán recargarse utilizando el mismo cargador, evitando numerosos cargadores y cables, sobre todo en los viajes.
  • Aumentará la comodidad de los consumidores con la armonización de las interfaces de carga y la tecnología de recarga rápida.
  • Se reducirán los residuos electrónicos vinculados a la producción, el transporte y la eliminación de cargadores, con el fin de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Los consumidores recibirán información clara sobre las características de carga de los nuevos dispositivos, con el fin de conocer si los cargadores que tiene son compatibles.
  • La marca Apple deberá implantar el cargador universal de tipo USB-C en sus nuevos dispositivos.

Si estás pensando en comprar un nuevo dispositivo electrónico, infórmate sobre el tipo de conector que lleva, con el fin de adquirir uno que ya disponga del puerto universal USB-C.

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas