El Ayuntamiento de Zaragoza anunció a principios del pasado mes de julio que se compensará a los titulares de los abonos de transporte público que no han podido utilizarlos debido a las restricciones de movilidad durante el estado de alarma. Se anunció que dicha compensación se efectuará mediante la extensión del plazo de vigencia del abono por un tiempo proporcional a los días en que su uso se haya visto afectado, y será para todo tipo de abonos:  mensual, trimestral, anual y también a los rebajados, es decir, a los de parados de larga duración, Familias Numerosas, Carnet Joven, perceptores del IAI y bonificados por renta. Los abonos deben estar activados antes del 14 de marzo y durante este tiempo no hayan sido utilizados de forma rentable por la crisis sanitaria del coronavirus.

A día de hoy y, ante la inminente vuelta a las aulas, y la reincorporación al trabajo, los titulares de los abonos de transporte aún no pueden solicitar esas compensaciones anunciadas por el Ayuntamiento, ni se sabe cuándo se van a poder solicitar.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón solicitamos al Ayuntamiento de Zaragoza que proceda a habilitar -antes del inicio del mes de septiembre- la solicitud de la compensación de los abonos que no han podido ser disfrutados durante el estado de alarma, con el fin de evitar un perjuicio económico a los titulares de los abonos.

Asimismo, solicitamos que se facilite a los titulares del abono de transporte público la posibilidad de solicitar devolución del importe si no va a poder o no desea utilizar los viajes en el futuro.