• El 65% nota desabastecimiento, aunque el 87,5% asegura no haber comprado más cantidad de la habitual

  • El 92,7% consideran que los precios en alimentación han subido

El 65% han notado que faltan productos de alimentación a pesar de que el 87,5% asegura no haber cambiado sus hábitos de compra a raíz de las noticias sobre el posible desabastecimiento. Estos son los datos que se desprenden de la encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Aragón entre personas consumidoras de Aragón, en la cual casi por unanimidad (92,7%) las personas encuestadas aseguran haber notado un incremento en los precios en alimentación.

La encuesta, en la que han participado residentes en Zaragoza (88,4%), Huesca (5,1%) y Teruel (7,1%), ha constado de siete preguntas sobre la experiencia de las personas consumidoras en sus comercios de referencia tras el inicio de las noticias sobre un posible desabastecimiento en alimentación a consecuencia tanto de la huelga de transporte como de la guerra en Ucrania.

Según se desprende de la encuesta, el 65% de las personas encuestadas ha notado que faltaban productos en sus comercios de referencia, a pesar de que el 87,5% asegura no haber comprado en mayor cantidad de la habitual.

Respecto al tipo de producto que más han echado en falta las personas encuestadas la leche se sitúa en el primer lugar (44,4%), seguida del aceite (18,5%) y las frutas y verduras (7,4%). La harina (6,1%), el pescado (3,7%), las legumbres (3,7%), el agua (2,4%) o la sal, azucar, arroz y cereales (1,2%), son otros de los productos cuyo desabastecimiento se ha percibido por parte de las personas usuarias.

Cambios en los hábitos de consumo

La mayoría de las personas encuestadas compran habitualmente en supermercados o grandes superficies, con un 82,3%, frente a un 17,7% que compra normalmente en pequeño comercio.

En lo que respecta al cambio de los hábitos de compra a consecuencia de las noticias sobre un posible desabastecimiento derivado de la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, el 87,5% asegura no haber comprado más de lo habitual. El 9,4% sí que asegura haber comprado más cantidad en previsión de posibles carencias, como el aceite de girasol por la guerra de Ucrania o la leche por la huelga de transporte en España. El 2% comenta que ha comprado otros productos adicionales que habitualmente no incluye en su compra habitual y el 1% afirma que ha comprado más cantidad y algunos productos que habitualmente no incluye en su compra habitual.

Carencias de productos

Por otro lado, el 52,1% de las personas encuestadas no ha tenido problemas en sus compras, mientras que un 46,9% asegura que no ha podido comprar algún producto concreto o ha adquirido menos cantidad de la deseada.

Aquellas personas que no han podido adquirir algún producto han comprado una marca diferente a la habitual o un producto sustitutivo (45,7%). El 32,6% no han comprado un producto sustitutivo y el 21,7% ha podido comprar lo que deseaba en otro establecimiento diferente al habitual.

Respecto a los precios, el 92,7% ha notado un incremento en los precios de la alimentación frente a un 7,3% que no ha notado esta subida.

 

HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas