• La causa fundamental de la subida del IPC está en la subida de la electricidad y, en menor medida, el fin gradual de las medidas anti inflación del Gobierno

  • Los alimentos también han sido de nuevo, aunque en menor medida, los otros culpables de esta subida de los precios

Por Manuel Moreno Rojas, economista colaborador de UCARAGÓN

Los precios de diciembre a enero se han incrementado un 0,1% dejando la variación anual en el 3,4%. Es un mal dato general ya que enero suele ser un mes tradicionalmente bueno para los precios al comenzar la temporada de rebajas y «tirar» del índice general hacia abajo.

La causa fundamental está en la subida de la electricidad y, en menor medida, del gas tras el fin gradual de las medidas anti inflación implantadas por el Gobierno. En 2021, algunas de las decisiones fueron la reducción del IVA de la electricidad y el gas del 21% al 5%, el recorte del 5,11% al 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) y la eliminación del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía (IVPE). Ahora el IVA de la luz se elevará al 10% para todo 2024. El IVA del gas pasará del 5% al 10% en el primer trimestre, y después regresará al 21%. Por otro lado, el IEE subirá gradualmente a lo largo de este año del 0,5% al 5,11% original y el IVPE alcanzará en el mismo periodo el 7,5%.

La causa de esta eliminación es la presión de la Unión Europea para la reducción del déficit público de los estados miembros. Las medidas anti inflación han costado 22.000 millones de euros en 2022, 15.000 en  2023 y, ahora, se busca que la factura se reduzca a 5.300 millones de euros. Controlar los precios no ha salido para nada barato.

Según los datos a impuestos constantes publicados por el INE (sin eliminar las rebajas fiscales y la variación impositiva) los precios en vez de ascender un 0,1% este mes, habrían descendido ese 0,1% dejando el IPC interanual en el 3,2%

Por otro lado, los alimentos han sido, de nuevo aunque en menor medida esta vez, los otros culpables de esta subida del IPC habiendo ascendido este mes un 0,5% acumulando un incremento anual del 7,4%

No obstante, el proceso estructural de reducción del crecimiento de los precios se observa en la inflación subyacente (que no cuenta energía ni alimentos no procesados por ser los componentes más volátiles). Este mes, los precios se han reducido un 0,4% dejando el nivel anual de la inflación subyacente en el 3,6%, el más bajo en casi dos años.

En todo caso, los consumidores seguiremos notando como, gastando lo mismo, nuestros carros de la compra se llenan menos por lo que se deben seguir mejorando los ingresos de la ciudadanía para evitar el empobrecimiento de la población.
 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas