• Los precios suben interanualmente, pero mensualmente no: estamos “masticando” la increíble subida de precios del pasado año, debida al comienzo de la guerra en Ucrania

  • Lo que si han subido mucho son los alimentos, un 15%, debido tanto a las consecuencias de la guerra como al hecho de que 2022 ha sido uno de los peores años para las cosechas españolas

Por Manuel Moreno Rojas, economista colaborador de UCARAGÓN

La inflación interanual en España se sitúa en el 5,9%, pero, en realidad, desde el pasado mes de junio de 2022 el incremento de precios en España prácticamente no ha existido, puesto que la inflación intermensual ha sido prácticamente cero. No existe un incremento de precios como el que se experimentó hace un año con el estallido de la guerra en Ucrania.

Si el IPC de manera interanual es del 5,9% es porque los precios subieron mucho en febrero y marzo de 2022. Por ello, las medidas de control de la inflación actuales resultan irreales, porque ya no existe este problema de subida de precios: la inflación se está manteniendo estable, al menos durante medio año.

En lo que respecta a los precios, el cambio fundamental acontecido durante el pasado mes de enero ha sido básicamente la eliminación del descuento en los carburantes, pero tampoco ha sido lo más relevante. Aunque esa circunstancia ha tirado un poco del IPC hacia arriba, realmente la clave fundamental ha sido el hecho de que todavía seguimos masticando las subidas brutales de precios sucedidas hace un año.

Ahora mismo la inflación mensual ha sido de un -0,2%, es decir, que de enero a febrero de 2023 los precios han bajado. Ha subido la gasolina, si, pero han bajado otros precios. En enero, por ejemplo, el apartado de vestido ha sido muy bueno debido a las rebajas. Los precios suben interanualmente, pero mensualmente no, de hecho, han bajado. Llevan así desde junio de 2022, y lo que en realidad está ocurriendo es que estamos “masticando” la increíble subida de precios del pasado año, debida al comienzo de la guerra en Ucrania.

Lo que si han subido mucho desde el año pasado, son los alimentos: más de un 15%. Principalmente por la guerra en Ucrania (el corte en la producción de grano ucraniano ha hecho que suban los precios de un montón de productos como el maíz, el trigo, el aceite de girasol, e indirectamente otros también, por ejemplo, la carne). Pero también hay que tener en cuenta que 2022 ha sido un año excepcionalmente seco, fruto, entre otras cosas, del cambio climático, por lo que las cosechas en nuestro país han sido particularmente escasas.

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas