• “La magia del reciclaje” es una actividad lúdica dirigida a niños en la que un mago, a través de juegos y trucos de magia, les enseña la importancia de reciclar

  • Más de 10.000 niños aragoneses han participado en esta iniciativa impulsada por UCARAGÓN en colaboración con Ecoembes, que este año incluye también la presentación del proyecto RECICLOS 

Alrededor de 600 niños y niñas participarán este año en «La Magia del Reciclaje», un proyecto impulsado por UCARAGÓN en colaboración con Ecoembes. El programa, incluido dentro del acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2013, se ha presentado esta mañana en el CEIP Marcos Frechín de Zaragoza.

La Unión de Consumidores de Aragón y Ecoembes han presentado esta mañana “La magia del reciclaje”, una actividad lúdica de concienciación sobre el reciclaje dirigida a niños. La iniciativa está guiada por el mago Roberto, quien realiza un espectáculo en el que combina sus trucos de magia con un mensaje educativo sobre el reciclaje.

«Desde Ecoembes llevamos colaborando con la UCA desde 2013 con el objetivo de sensibilizar, informar y educar a los ciudadanos de Zaragoza sobre la importancia de su papel en el reciclaje. Este año como novedad incorporamos a las actividades el proyecto RECICLOS recientemente implantado en la ciudad», ha explicado Mar Sáenz Belascoaín, responsable de Ecoembes en Aragón.

El proyecto ha llegado en esta última década a más de 10.000 niños que han participado «activamente, creemos que combinar el ocio con la educación es la mejor forma de aprender. Si los niños se los están pasando bien, no les va a costar ningún esfuerzo asimilar contenidos», ha apuntado José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón.

El mago Roberto en momento de la actuación

“La magia del reciclaje” se acerca este año 2022 a cuatro colegios públicos y privados aragoneses, cada uno de los cuáles contará con dos pases:

  • Colegio Nuestra Señora del Carmen
  • CEIP Marcos Frechín
  • CEIP Las Fuentes
  • Colegio Público La Estrella

Esta actividad lúdica acerca a los más pequeños de la casa la importancia y la necesidad del reciclaje, tanto para el mantenimiento de una buena salud ambiental, como para el uso inteligente de los recursos a escala global.

Un espectáculo que busca, además, que los pequeños sean correa de transmisión de estos valores en sus propios hogares, de manera que se multiplique el impacto en la comunicación del mensaje.

La representante de Ecoembes en Aragón, Mar Belascoáin, explico a los niños cuáles son los premios que pueden recibir gracias a Reciclos.

Un mago al servicio de una causa

“La magia del reciclaje” consiste en la proyección de un juego interactivo llamado “La Magia de Reciclar” y la realización de un espectáculo de magia basado en la misma materia.

Reciclos, incentivos al reciclaje

A los niños y niñas se les ha hablado también de Reciclos, un pionero Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes. A través de este sistema, cada vez que ciudadanos reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos de la ciudad -a los que se les ha incorporado tecnología- obtienen recompensas con las que pueden contribuir con su entorno más cercano.

Desde abril 2022 en todos los contenedores de Zaragoza hay códigos QR y vinilos que permiten participar en RECICLOS. Asimismo, cuenta con dos máquinas RECICLOS instaladas en el centro comercial La Torre Outlet y Gran Casa para que los clientes que lo visiten puedan seguir reciclando fuera de sus hogares y facilitar la circularidad de las latas y botellas de plásticos de bebidas, es decir, que vuelvan a convertirse en nuevos envases o productos tras su reciclaje.

Además, en 2020, este sistema de reciclaje se implantó en Huesca, donde los contenedores amarillos de la ciudad ya cuentan con la tecnología RECICLOS, de modo que sus vecinos pueden recibir recompensas por las latas y botellas de plástico generadas en sus hogares.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2021, se entregaron a instalaciones recicladoras 1.570.513 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales como evitar la emisión de 2,05 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 20,5 millones de m3 de agua y 1,5 millones de toneladas de ahorro en materias primas a través del reciclaje.

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas