En el marco del proceso de información pública del Proyecto de Decreto sobre el régimen de precios y reservas de los servicios turísticos, el Gobierno de Aragón ha aceptado una de las propuestas clave de UCARAGÓN: garantizar el principio de reciprocidad en las cláusulas indemnizatorias recogidas en los contratos de reserva.
Con esta decisión, el nuevo texto incluirá expresamente la frase:
“Si las cláusulas indemnizatorias no mantienen la reciprocidad, serán tenidas por no puestas.”
Gracias a UCARAGÓN, este importante principio jurídico ha sido incorporado en los artículos del proyecto normativo que hacen referencia a la señal en concepto de reserva y a la señal en reservas en restauración entre otros.
¿Qué implica esta medida?
Este reconocimiento normativo garantiza que:
- Ninguna de las partes pueda imponer penalizaciones unilaterales.
- Si se estipulan indemnizaciones para las personas consumidoras por cancelación, también deberán contemplarse para el empresario/a si es quien incumple.
- Se refuerza la equidad contractual y la transparencia en los acuerdos de reserva turística, evitando cláusulas abusivas.
Valoración de UCARAGÓN
Desde UCARAGÓN celebramos la aceptación de esta propuesta, que refuerza los derechos básicos de las personas consumidoras. La reciprocidad en las condiciones contractuales evita abusos y fomenta una relación más justa entre usuarios y empresas del sector turístico.