En el marco de la tramitación del nuevo Decreto del Gobierno de Aragón que regula el régimen de precios y reservas en los servicios turísticos, UCARAGÓN ha conseguido que se incorporen mejoras significativas reforzando los derechos de las personas consumidoras frente a posibles incidencias en sus reservas de alojamiento.

Mantenimiento de la reserva

Se ha aceptado que, en reservas de varias noches, si el establecimiento decide anularla por no presentación, deberá hacerlo de manera fehaciente, garantizando así mayor seguridad jurídica a la persona contratante.

Claves de la mejora:

  • Se evita la pérdida de reservas por malentendidos o falta de notificación.
  • Se protege a la persona consumidora frente a cancelaciones unilaterales injustificadas.

Otra victoria importante ha sido la aceptación de nuestra propuesta de introducir un plazo máximo para el abono de indemnizaciones en caso de sobreventa de plazas.

A partir de ahora, si un establecimiento incurre en sobrecontratación, deberá abonar una indemnización del 15% del precio total de la estancia en un plazo de 10 días. En caso de incumplimiento del plazo, el cliente podrá exigir el doble del importe.

Impacto de esta medida:

  • Se refuerza el derecho de las personas consumidoras a una compensación rápida y proporcional.
  • Se desincentiva la sobreventa de plazas, una práctica especialmente perjudicial para los usuarios y usuarias.
  • Se introduce una herramienta eficaz para exigir el cumplimiento de la normativa.

Valoración de UCARAGÓN

“Con la incorporación de estas alegaciones, se consigue un avance real en la defensa de los derechos de las personas consumidoras. El nuevo Decreto recoge ahora garantías concretas frente a prácticas abusivas o negligentes que pueden causar graves perjuicios en la experiencia turística de la ciudadanía”.

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas