Con motivo de las próximas Fiestas del Pilar, desde UCARAGÓN queremos recordar que todos los establecimientos comerciales, hosteleros y puestos ambulantes, según la normativa vigente (artículo 47 1. ñ) del Real Decreto Legislativo 1/2007), tienen obligación de aceptar pagos en efectivo como forma de pago válida y legal, siempre que no se supere el límite de 1.000€.

El establecimiento no puede negarse sin motivo justificado, es más, rechazar el efectivo en transacciones por debajo de este límite es una infracción sancionable. 

En este sentido se ha manifestado el Banco de España reiterando que ningún comercio puede rechazar el pago en efectivo de forma generalizada, salvo que exista un motivo objetivo (por ejemplo, motivos de seguridad o higiene debidamente justificados).

En UCARAGÓN hemos tenido conocimiento de que en los últimos años ha habido un creciente número de establecimientos que excluyen el efectivo, limitando el derecho de muchas personas a acceder a bienes y servicios, especialmente personas mayores, personas sin acceso a banca digital o visitantes internacionales.

Exigimos el cumplimiento estricto de la normativa y animamos a los consumidores a denunciar cualquier irregularidad.

Durante estas fiestas, en las que se espera una gran afluencia de público tanto local como visitante, excluir el efectivo como forma de pago supone una práctica abusiva y discriminatoria. No podemos permitir que se impongan métodos de pago exclusivos como tarjeta, Bizum u otros sistemas electrónicos. La normativa busca garantizar la libertad de elección del consumidor y la inclusión de todas las personas, independientemente de si tienen acceso a medios de pago digitales. 

Desde UCARAGÓN recordamos a todos los consumidores que tienen derecho a pagar en efectivo y animamos a denunciar a aquellos establecimientos que vulneren este derecho.

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas