• La realización de reservas que no impliquen entrega a cantidades a cuenta o la contratación de seguros de cancelación son parte de los consejos que lanzamos para una estancia sin contratiempos

  • Desde la Unión de Consumidores de Aragón animamos a la ciudadanía a viajar por territorio español para contribuir a la recuperación de las graves pérdidas del sector con motivo de la pandemia

Con una ocupación hotelera que ya ronda el 100%, esta Semana Santa será la primera en dos años que se asemeje a situaciones prepandémicas. Por eso, desde UCARAGÓN queremos lanzar una serie de consejos para que todos aquellos que aún no han contratado su viaje tengan una estancia sin sobresaltos.

En esta segunda Semana Santa en pandemia, la mayoría de los viajeros ya tienen efectuada la contratación de sus vacaciones, pero todavía hay personas que esperan hasta el final para hacer la reserva o contratación. Por esta razón, desde la Unión de Consumidores de Aragón, queremos dar una serie de recomendaciones.

Consejos generales para tus viajes en Semana Santa

  • Opta por viajes en territorio español. Contribuirás a la recuperación de las graves pérdidas del sector con motivo de la pandemia.
  • Efectúa reservas que no impliquen la entrega de cantidades a cuenta, o que tengan la posibilidad de cancelación sin coste. Al menos, que se trate de una pequeña cantidad en caso de cancelación.
  • Si se entregan cantidades a cuenta, solicita que en el contrato figure que la devolución será en efectivo y no en forma de bonos o vales.
  • Si contratas un seguro de cancelación de viaje, es necesario conocer bien el alcance de la cobertura.
  • En caso de querer realizar viajes al extranjero, hay que tener en cuenta las posibles restricciones que puedan imponer los países con respecto a los turistas. Consulta la ficha del país de destino con las recomendaciones de viaje en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. También es recomendable inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos  Exteriores, a través de una App gratuita, disponible en Google Play y App Store
  • Si has reservado alojamiento en hoteles, apartamentos turísticos, el establecimiento debe cumplir con el precio y los servicios contratados. En caso de que se plantee algún incumplimiento o irregularidad, no dudes en solicitar la hoja de reclamaciones. Guarda la factura y el justificante de pago por si es necesario plantear algún tipo de reclamación.

Viajes combinados vs. viajes vinculados

Hay que tener en cuenta que existen varias modalidades de contratación de viajes. Si has contratado un viaje combinado, no hay que confundirlo con otra modalidad contractual denominada servicios de viajes vinculados.

Un viaje combinado es aquella modalidad que combina, al menos, dos servicios para un mismo viaje o vacación (por ejemplo, transporte + alojamiento), a un precio global y cuya duración sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia.

Debe contratarse en un único punto de venta y deberá ser anunciado o vendido como “viaje combinado” o bajo una denominación similar que denote una conexión estrecha entre los servicios como, por ejemplo, “oferta combinada”, “todo incluido” o “paquete turístico o vacacional”.

Por su parte, en los servicios de viajes vinculados, un empresario ayuda a los viajeros a celebrar contratos distintos con cada uno de los prestadores individuales de servicios de viaje, de forma presencial o en línea, mediante procesos de reserva conectados.

Estos no constituyen un viaje combinado, ya que los servicios se contratan por separado. No obstante, se pueden considerar vinculados si la empresa facilita:

  • Con ocasión de una única visita o contacto con el punto de venta del empresario, se seleccionan y contratan por separado cada servicio del viaje.
  • O si la empresa con la que se contrata el primer servicio facilita uno adicional con otro empresario y el viajero lo contrata como muy tarde 24 horas después del primer contrato.

Es importante recordar que el empresario con el que contrate estos servicios, deberá informarle expresamente que no puede acogerse a los derechos de un viaje combinado.

En el siguiente enlace puede consultar el folleto “viajes combinados y servicios de viaje vinculados”  en el que figura detalladamente la información previa a la contratación, la posibilidad de cesión del viaje, la rescisión del contrato, la posibilidad de ejercer el derecho de desistimiento, asistencia en viaje, derecho a reembolso, seguros, reclamaciones, así como las garantías de los organizadores y minoristas en caso de insolvencia.

Viajes en tren, autobús o avión

En caso de realizar el viaje en tren,  recuerde que  los derechos y obligaciones de los viajeros de ferrocarril está regulado en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, y en el Reglamento (CE)  1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007.

  • No obstante, el derecho español y las condiciones de RENFE reconocen a los viajeros indemnizaciones superiores a las previstas en el Reglamento Europeo y que son las que se aplican al transporte ferroviario interno mediante su compromiso de puntualidad, que varían según se trate de trenes de alta velocidad y de larga distancia, trenes de media distancia y trenes de cercanías.
  • Si viaja en OUIGO, consulte la política de indemnización en caso de retraso.
  • Los derechos de los pasajeros de autobús varían en función de si es un viaje en autobús urbano o interurbano, o si el trayecto realizado se considera de larga distancia, es decir, de más de 250 kilómetros, si bien nos centraremos en los derechos del pasajero en larga distancia:
    • Cancelación, retraso de más de dos horas u overbooking: en estos casos se tiene derecho a una indemnización del 50% del precio del billete, si el transportista no ofrece un transporte alternativo o el reembolso del precio del billete.
    • Retraso de más de tres horas: en este caso, y si el viaje supera las 3 horas de duración, la compañía debe ofrecer “asistencia adecuada” es decir, comida y bebida razonable en proporción al tiempo de espera o retraso, siempre que se disponga de ellos en el autobús o la estación o puedan razonablemente proveerse y, si es preciso, alojamiento durante un máximo de 2 noches, con un límite máximo 80 euros/noche.
  • Los derechos del pasajero en avión se regulan en el Reglamento Europeo 261/2001, que establece los derechos de información, asistencia, reembolso o transporte alternativo y compensación en los casos de denegación de embarque, retraso o cancelación de los vuelos, así como incidencias con el equipaje.

En función del supuesto que pueda afectarle, existen diferentes compensaciones y derechos.

 

HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas