El Consejo de Ministros ha aprobado Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua.

Las medidas tributarias que se adoptan tienen como finalidad bajar la factura de la luz de los consumidores (hogares, autónomos, empresas) de manera coyuntural e inmediata, desde el 26/06/2021 hasta el 31/12/2021.

¿Cuáles son las medidas?

  • Se reduce el IVA desde el 21% al 10% desde su entrada en vigor (26/06/2021) hasta el 31/12/2021, a los titulares de un contrato de suministro de electricidad con una potencia contratada inferior a 10 kW, siempre que el precio medio aritmético del mercado mayorista de la electricidad correspondiente al mes anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros por MWh.
  • Se aplicará el 10% de IVA a los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión social hasta el 31/12/2021, con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.
  • La rebaja del IVA se produce tanto si el contrato está en el mercado regulado (tarifa PVPC- Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) como si está en el mercado libre.
  • La norma también suspende el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) entre julio y septiembre. Este tributo grava con un 7% los ingresos obtenidos por la venta de la electricidad en el mercado mayorista y se repercute en el precio de dicho mercado y en la factura final.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón se recomienda guardar las facturas, si las recibe en formato papel, así como descargarlas y guardarlas si las recibe en soporte telemático, con el fin de poder comprobar si la facturación se realiza correctamente.