-
El Ministerio de Sanidad notifica alerta para la salud por altas temperaturas en Ribera del Ebro de Zaragoza, Centro y Sur de Huesca y Pirineo oscense.
-
Mayores de 65 años, menores de 5 años, personas con actividades que requieren mucho esfuerzo físico o personas con enfermedades crónicas son grupos de mayor riesgo ante las altas temperaturas
El Ministerio de Sanidad notifica alerta para la salud por altas temperaturas en:
- Riesgo alto (rojo): Ribera del Ebro de Zaragoza, Centro y Sur de Huesca y Pirineo oscense.
- Riesgo medio (naranja): Cinco Villas de Zaragoza, Ibérica zaragozana, Baja Aragón de Teruel y Albarracín y Jiloca.
- Riesgo bajo (amarillo): Gúdar y Mestrazgo.
Desde la Unión de Consumidores de Aragón recomendamos que se extremen las precauciones de cara a prevenir los efectos de las altas temperaturas sobre la salud durante la actual ola de calor que estamos sufriendo.
El Gobierno de Aragón ya adelantó al 16 de mayo la puesta en marcha del plan de acción para la prevención de los efectos de las altas temperaturas sobre la salud, debido al inusual calor que se ha experimentado en la primavera de este año.
Cada año, el intenso calor puede suponer un riesgo a muchas personas, más aún si se une un exceso de humedad. El cuerpo habitualmente se enfría mediante el sudor, pero en algunas condiciones este mecanismo de defensa no es suficiente. Así, el exceso de calor produce pérdida de líquidos y de sales, que son necesarios para el normal funcionamiento del cuerpo pudiendo aparecer algunas dolencias.
El mapa diario de niveles de riesgo para la salud está disponible en este enlace.
Se pueden consultar también las medidas de prevención y la infografía en este enlace.