• Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, UCARAGÓN y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) piden la RESCISIÓN del contrato de gestión de transporte urbano que gestiona la empresa AVANZA

  • Ambas asociaciones consideran que el transporte público debe convertirse en el modelo mayoritario en la ciudad de Zaragoza y su área metropolitana, con más descuentos en los abonos y una normativa que contemple las nuevas formas de movilidad (patines, bicicletas, drones de carga, patines etc)

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que comienza hoy día 16 de septiembre de 2022, UCARAGÓN y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) piden al Ayuntamiento de Zaragoza la rescisión del contrato con la empresa AVANZA, gestora del transporte urbano de Zaragoza. Asimismo, solicitan mejores descuentos en los abonos de transporte, así como un aumento de las líneas de tranvía y la búsqueda de fórmulas colectivas de movilidad de trabajadores hacia los polígonos industriales ubicados en la periferia.

FABZ y UCARAGÓN, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre de 2022, han lanzado un comunicado conjunto en el que solicitan, entre otras cosas, la rescisión del contrato con AVANZA. Según ha comentado el presidente de UCARAGÓN, José Ángel Oliván, hoy en rueda de prensa, a pesar de que el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha penalizado a la empresa gestora por los incumplimientos de servicio derivados de la huelga que sus trabajadores mantienen desde hace más de un año “eso no ha sido suficiente”. Según ha manifestado, “desde el punto de vista de los usuarios esto no es una cuestión de trabajadores y empresa. Esto es una cuestión de empresa. AVANZA es incapaz de gestionar los autobuses. Y plantear que esto es así porque tiene un conflicto laboral con sus trabajadores no es justificación. Esto también pasa con el transporte aéreo, los tribunales europeos ya lo han planteado: una huelga en una empresa aérea no es justificación para que esa empresa incumpla las obligaciones que tiene. Si las incumple, tiene que pagar las penalizaciones correspondientes”.

Por todo ello, UCARAGÓN y FABZ solicitan la rescisión del contrato con AVANZA. “Es evidente que los actuales gestores son incapaces de resolver el conflicto, ante esta situación el Ayuntamiento, por lo menos, tiene que iniciar un procedimiento de resolución del contrato”, ha apuntado Oliván en nombre de ambas asociaciones.

Dos grandes cuestiones sin resolver

La petición de resolución del contrato con AVANZA es una de las medidas que la Unión de Consumidores de Aragón y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) han planteado al Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado conjunto elaborado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Dentro de las reivindicaciones que contempla el comunicado hay dos grandes cuestiones que ambas asociaciones consideran que están sin resolver. Por un lado, tal y como ha comentado Oliván, “una sola línea de tranvía es poco, necesitamos más transportes de gran capacidad para poder mover más gente”, por lo que, según ha manifestado el presidente de UCARAGÓN, hacen falta “al menos una o dos líneas más de tranvía”.

La segunda gran cuestión sin resolver ser refiere al transporte a la periferia, particularmente de los trabajadores que se desplazan cada día a los polígonos industriales que rodean la ciudad de Zaragoza. “En transportes colectivos no está resuelta la movilidad del centro a la periferia, sobre todo para los trabajadores que tienen que desplazarse a los polígonos industriales”, debido a lo cual “al final no hay una fórmula colectiva, siempre hay soluciones de transporte individual”, ha comentado.

Exigencias para una movilidad sostenible

Por todo ello, desde ambas asociaciones se hacen estas reinvidicaciones:

  • En la Ciudad de Zaragoza y en su área metropolitana el transporte público debe convertirse en el modelo mayoritario de movilidad de los ciudadanos.
  • Los habitantes de Zaragoza y sus visitantes deben contar con una oferta completa y enlazada de todos los medios colectivos: Autobús, tranvía, metro, tren de cercanías…
  • El Ayuntamiento debe iniciar un expediente de RESOLUCION del contrato de gestión del transporte urbano que gestiona la empresa AVANZA. Atendiendo al artículo 192 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que dice en su apartado 2: “cuando el contratista, por causas imputables al mismo, hubiere incumplido parcialmente la ejecución de las prestaciones definidas en el contrato, la Administración podrá optar, atendidas las circunstancias del caso, por su resolución o por la imposición de las penalidades que, para tales supuestos, se determinen en el pliego de cláusulas administrativas particulares o en el documento descriptivo”.
  • Entendemos que el tiempo de las penalidades parciales ha pasado. La acumulación de días de conflicto y de horas de ausencia de los autobuses de nuestras calles, hacen necesario una postura más firme de los representantes de los intereses de la Ciudad.  Es decir, de la corporación municipal.
  • Se debe incrementar el descuento en los abonos de transporte, complementando bonificación del Gobierno central y hacerlo hasta fin de año 2022 y más allá si fuera necesario.
  • Se deben modificar las ordenanzas municipales en Zaragoza para contemplar las nuevas formas de movilidad que se están implantando. Hay que completar la normativa estatal y exigir una circulación segura y correcta de patinetes, bicicletas, drones de carga, patines, etc.  Zaragoza era una ciudad que se propuso ser una ciudad que se camina, pero cada vez es más difícil.
  • Favorecer la compra en comercios de proximidad, para evitar el uso del vehículo privado para efectuar compras.
  • Completar de una vez una estrategia de movilidad valiente y decidida. Consensuada con los vecinos y las empresas para conseguir que Zaragoza de nuevo, se ponga a la cabeza de la movilidad del futuro.  Que además de buena para el planeta es, sobre todo, buena para las personas

 

COMUNICADO COMPLETO:

Manifiesto conjunto de UCARAGÓN y FABZ en la “Semana Europea de la Movilidad 2022”

Desde el año 2000, del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, impulsando a Europa hacia la movilidad urbana sostenible.

Se trata de la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible, con la finalidad de animar a las autoridades locales europeas a fomentar y promocionar medidas que favorezcan el transporte sostenible y animar a la ciudadanía a probar alternativas al vehículo privado, utilizando el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

El tema anual para este año 2022 es ‘Mejores conexiones’ con el objetivo de difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles.

En este marco las organizaciones Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FBZA) y Unión de Consumidores de Aragón, (UCARAGON)hacen público el siguiente manifiesto sobre la situación de la movilidad en la ciudad de Zaragoza:

La actual crisis económica, que ha disminuido considerablemente el poder adquisitivo de la ciudadanía, y el aumento de los precios de bienes y servicios, con especial incidencia en los productos energéticos y combustibles consecuencia de la guerra de Ucrania, lleva al ciudadano como consumidor a buscar estrategias para hacer frente a esta subida de precios de los productos energéticos. Pero, además de buscar el ahorro en su economía doméstica, los ciudadanos y ciudadanas cada vez están más concienciados de que su comportamiento influye en gran medida en el cambio climático.

Pero estos esfuerzos individuales, deben estar acompañados por políticas públicas que favorezcan una movilidad sostenible.  En la ciudad de Zaragoza llevamos varios años en una situación de letargo en la consecución de este objetivo.  Más allá de pequeños gestos como la adquisición de algunos nuevos vehículos de transporte públicos más ecoeficientes o las bonitas presentaciones de planes futuros, el Ayuntamiento de nuestra ciudad y el Gobierno de Aragón han dejado de lado las acciones necesarias para continuar el impulso que en su día tuvo la Ciudad para cambiar los modelos de movilidad hacia modelos más punteros y eficaces en la sostenibilidad.

Se han abandonado proyectos de transporte masivo como la línea 2 del tranvía.  No se ha dado respuesta a las necesidades de transporte público y masivo para los ciudadanos que deben desplazarse a sus puestos de trabajo en la periferia.  No se han desarrollado los nuevos planes de movilidad urbana que tantas veces se nos han anunciado.  No se han acometido las reformas de ordenanzas que respondan a los nuevos modelos de movilidad.

Por todo ello nuestra Ciudad se está quedando atrás.  Adormecida en los laureles de pasadas glorias y entumecida por la fragancia de los bosques, Zaragoza no está aprovechando las oportunidades que el empuje de los fondos de la Unión Europea y del Gobierno de España ofrecen.

La nueva normativa de Zonas de bajas emisiones, el cambio de paradigma de la movilidad con la descarbonificación y la ausencia de una reorganización de líneas y de modelo de transporte colectivo de alta capacidad. Pueden dar lugar a que Zaragoza se quede atrás del resto de ciudades europeas.

Asimismo, falta un modelo claro que potencie el acceso al comercio de proximidad y la carga y descarga con criterios de sostenibilidad.  Riesgo de la exclusión de barrios en periferia.

A todo esto, se suma la pasividad con la que el Ayuntamiento de Zaragoza contempla la nefasta gestión de la empresa concesionaria del transporte urbano por autobuses.  532 días lleva la empresa empantanada en un conflicto laboral que no sabe resolver.  Decenas de miles de horas de oferta de transporte público perdido que hacen que miles de vecinos y vecinas tengan que sacrificar su descanso o su dinero, en un problema que no parece resolverse nunca.  Es imposible que con esta empresa la Ciudad de Zaragoza pueda emprender ningún plan de potenciación del transporte público coherente y hace increíble cualquier anuncio por parte del gobierno de la ciudad en ese sentido.  Sin una gestión estable y creíble de futuro, no puede pedirse a los vecinos que cambien sus hábitos en favor del transporte público.  Un riesgo añadido es el de la exclusión del modelo colectivo de los habitantes de los barrios y poblaciones periféricas de la Ciudad.

Por todo ello planteamos:

Exigencias para una movilidad sostenible

  • En la Ciudad de Zaragoza y en su área metropolitana el transporte público debe convertirse en el modelo mayoritario de movilidad de los ciudadanos.
  • Los habitantes de Zaragoza y sus visitantes deben contar con una oferta completa y enlazada de todos los medios colectivos: Autobús, tranvía, metro, tren de cercanías…
  • El Ayuntamiento debe iniciar un expediente de RESOLUCION del contrato de gestión del transporte urbano que gestiona la empresa AVANZA. Atendiendo al artículo 192 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que dice en su apartado 2

2. Cuando el contratista, por causas imputables al mismo, hubiere incumplido parcialmente la ejecución de las prestaciones definidas en el contrato, la Administración podrá optar, atendidas las circunstancias del caso, por su resolución o por la imposición de las penalidades que, para tales supuestos, se determinen en el pliego de cláusulas administrativas particulares o en el documento descriptivo

Entendemos que el tiempo de las penalidades parciales ha pasado.  La acumulación de días de conflicto y de horas de ausencia de los autobuses de nuestras calles, hacen necesario una postura más firme de los representantes de los intereses de la Ciudad.  Es decir, de la corporación municipal.

  • Se debe incrementar el descuento en los abonos de transporte, complementando bonificación del Gobierno central y hacerlo hasta fin de año 2022 y mas allá si fuera necesario.
  • Se deben modificar las ordenanzas municipales en Zaragoza para contemplar las nuevas formas de movilidad que se están implantando. Hay que completar la normativa estatal y exigir una circulación segura y correcta de patinetes, bicicletas, drones de carga, patines, etc.  Zaragoza era una ciudad que se propuso ser una ciudad que se camina, pero cada vez es más difícil.
  • Favorecer la compra en comercios de proximidad, para evitar el uso del vehículo privado para efectuar compras.
  • Completar de una vez una estrategia de movilidad valiente y decidida. Consensuada con los vecinos y las empresas para conseguir que Zaragoza de nuevo, se ponga a la cabeza de la movilidad del futuro.  Que además de buena para el planeta es, sobre todo, buena para las personas.

 

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas