• Los productos afectados por la alerta sanitaria son Botifarra negra, Botifarra negra Tradicional y Bull de llengua

  • La propia empresa ha sido la que ha detectado la bacteria y ha lanzado la alerta

La empresa SALGOT ha avisado de una alerta sanitaria por  la presencia de Listeria monocytogenes en tres de sus productos. Los embutidos afectados son Botifarra negra, Botifarra negra Tradicional y Bull de llengua de la marca SALGOT, con fechas de caducidad 07.08.2021 (Botifarra negra), 24.08.2021 (Botifarra negra tradicional) y 16.08.2021 (Bull de llengua).

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento de la alerta sanitaria a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), gracias al cual ha recibido la notificación trasladada por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Cataluña.

La notificación se ha generado tras la comunicación por parte de la empresa fabricante, por la detección de Listeria monocytogenes en un autocontrol de un cliente en el producto BOTIFARRA NEGRA TRADICIONAL, lote 211804. El establecimiento fabricante se ha puesto en contacto con sus clientes y está gestionando la retirada.

Los datos del producto

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto (en etiqueta): Botifarra negra, Botifarra negra Tradicional y Bull de llengua.
  • Nombre de marca: SALGOT.
  • Números de lote: Botifarra negra: 211804 y 212019, Botifarra negra Tradicional: 211804 y Bull de llengua: 212017.
  • Fecha de caducidad: 07.08.2021 y 23.08.2021 (Botifarra negra), 24.08.2021 (Botifarra negra tradicional) y 16.08.2021 (Bull de llengua).
  • Peso de unidad/vol. 250 g., 250 g. y 1 Kg. respectivamente.
  • Temperatura: refrigerados.

La distribución de estos productos se ha realizado en España, en las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Madrid y Valencia.

Recomendaciones en caso de haberlos consumido

Tal y como informa AESAN, con la información disponible no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados en esta alerta sanitaria, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En el caso de haber consumido estos tipos de productos y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud. En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar la publicación de AESAN “alimentación segura durante el embarazo”, donde se encuentran las recomendaciones a tener en cuenta para evitar los riesgos asociados a los alimentos en esta etapa, incluyendo una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.Puede ampliar información de la AESAN sobre Listeriosis en el siguiente enlace.