• Helados Twix, Snickers, M&Ms, y varios de Nestlé, entre los afectados

  • Los productos se han retirado, pero se alerta a los consumidores por si tuvieran alguno de estos helados en sus congeladores caseros

Varios lotes de helados de las marcas Mars y Nestlé han sido retirados por la presencia de óxido de etileno. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha publicado un enlace oficial en el que recopila los helados contaminados.

Los lotes afectados

La relación detallada de helados afectados se encuentra en estos enlaces:

Relación de lotes afectados Helados MARS

Relación de lotes afectados Helados NESTLÉ

Alerta en la Unión Europea: productos retirados

Desde que se ha conocido el problema en la Unión Europea se han puesto en marcha todos los mecanismos para evitar que los lotes contaminados lleguen a los consumidores.

Los productos retirados están elaborados a partir del aditivo contaminado E410-goma de garrofín o algarroba. Este componente supera los límites máximos legales de óxido de etileno establecidos en la normativa europea.

Por esta razón, los helados que lo contienen se consideran no aptos para el consumo y se están retirando de la cadena de comercialización. En cumplimiento de la legislación alimentaria, la retirada la realizan las empresas alimentarias responsables.

No obstante, se alerta a los consumidores para que comprueben si disponen en sus congeladores de algún helado perteneciente a los lotes contaminados, a fin de evitar su consumo y proceder a la devolución del producto.

No todos los lotes del aditivo E410 estaban contaminados, por lo que los productos que están en el mercado son seguros y cumplen con la legislación vigente.

Preguntas frecuentes en relación al óxido de etileno