El 19 de mayo de 2020 se aprobó la Orden SND/422/2020 y se dispuso, con carácter general, el uso obligatorio de mascarillas en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años. Previamente, mediante la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo se había impuesto el uso obligatorio de mascarilla para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo.

El uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad.

Mediante Resolución de 22 de abril de 2020, de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, se establecieron los importes máximos de venta al público de determinadas mascarillas, antisépticos y geles y soluciones hidroalcohólicas.

Pese a esta limitación del precio máximo, el importe que los consumidores aragoneses vamos a tener que dedicar a este nuevo gasto es considerable y supone una merma importante a las economías familiares, desequilibrando la actual balanza de gasto familiar.

Desde la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARAGÓN – UCARAGÓN ponemos a tu disposición una herramienta para que puedas calcular cual será el gasto aproximado y que puedas así prever el impacto tendrá en tu economía la compra de las mascarillas en el periodo en que estas sean necesarias.

pulse en el icono para descargar…

Calculadora de Gasto en mascarillas.