UCARAGÓN HACE UN LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA PARA QUE CUIDE Y VIGILE LAS CONDICIONES HIGIÉNICO SANITARIAS DE LOS ALIMENTOS EN LOS PUESTOS DE VENTA AMBULANTE DURANTE LAS FIESTAS DEL PILAR

Un año más, nos encontramos a las puertas de las fiestas del Pilar de Zaragoza, que se celebran este año del 5 al 13 de octubre, ambos inclusive.

Tanto zaragozanos como foráneos debemos conocer nuestros derechos como consumidores y, especialmente, en materia de seguridad alimentaria.

Desde UCARAGÓN   recordamos a los consumidores que los establecimientos ambulantes o provisionales de comidas preparadas, incluidos los vehículos ambulantes de comidas preparadas que suelen instalarse en ferias y mercados ambulantes, han de cumplir la normativa de higiene y condiciones sanitarias para la elaboración, distribución y comercialización de comidas preparadas.

Durante las fiestas, ferias y mercadillos, el Ayuntamiento concede autorización para instalar este tipo de establecimientos ambulantes o provisionales, siempre y cuando cumplan los requisitos solicitados a tal efecto.

Concedida la autorización, en el establecimiento necesariamente debe constar la siguiente documentación, a disposición de los inspectores sanitarios:

  • Copia de la “Comunicación sanitaria de Actividad en Establecimientos y/o actividades No Permanentes o Ambulantes de Alimentación”.
  • Listado manipuladores de alimentos y certificados de formación en higiene alimentaria.
  • Documentación comercial y etiquetado que ampare la procedencia legal de los alimentos y bebidas.
  • Documentación relativa a la información al consumidor y en materia de alérgenos.

El espacio autorizado para la instalación ha de estar dotado de unas condiciones que faciliten a los titulares de los puestos el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad alimentaria. En función de los alimentos que venda ha de cumplir con los requisitos específicos de manipulación, conservación y exposición que permita al consumidor adquirirlos y consumirlos con las máximas garantías de seguridad.

Entre otros requisitos, los establecimientos han de contar con acceso a agua potable,  los alimentos estarán protegidos de cualquier posible fuente de contaminación y conservados a la temperatura adecuada a su naturaleza, mantenimiento de la cadena del frío, vitrinas y expositores donde dejar los alimentos evitando que los consumidores toquen la comida, no situarse cerca de contenedores de basura, etc…

Los establecimientos ambulantes o provisionales -al igual que los establecimientos fijos-, han de tener expuestos los precios de los productos y serán visibles para el consumidor, tienen la obligación de entregar justificante o ticket de compra, así como de disponer de hojas de reclamación. Exija el justificante o ticket de compra, con el que podrá acreditar que ha comprado o consumido un producto de ese establecimiento.

Ante cualquier irregularidad, no dude en solicitar la hoja de reclamación ,y si detecta algún tipo de fuente de contaminación o que los alimentos se encuentran en mal estado, no dude en ponerse en contacto con el Instituto Municipal de Salud Pública (IMSP) que es el responsable municipal de velar por la seguridad de la cadena alimentaria. El teléfono de atención del IMSP es el   976726068, (de lunes a viernes, de 8 a 15h), o llamando a la Policía Local (092).

Ante cualquier duda, no dude en contactar con la Unión de Consumidores de Aragón, donde le informaremos de sus derechos.