• Antes de tu viaje, infórmate de la normativa que regula el tipo de establecimiento elegido (casa rural, vivienda de uso turístico, hoteles…), ya que esta varía por comunidades autónomas

  • En la reserva, se recomienda un 20 o 30% del total (nunca el importe completo) a través de tarjeta de crédito o transferencia y especificar el concepto y fecha por el que se abona el importe

Antes de la realización de un viaje es conveniente atender a una serie de recomendaciones para esquivar inconvenientes o problemas que son evitables con una planificación previa.

En primer lugar, es conveniente tener en cuenta que las comunidades autónomas cuentan con normativa específica sobre viviendas de uso turístico, casas rurales, establecimientos hoteleros…

Debido a ello conviene informarse de las normativas particulares de la comunidad autónoma donde se encuentra el establecimiento en el que nos alojaremos en nuestro viaje.

En el caso de Aragón, se puede consultar la normativa específica sobre turismo en este enlace.

La fotografía del anuncio no corresponde con la realidad

Los principales problemas que pueden surgir al alquilar un apartamento son la falta de correspondencia entre las fotografías utilizadas en la promoción y la realidad. También puede haber divergencia en cuanto a la ubicación (distancia con respecto a la playa), el mobiliario, el correcto funcionamiento de los electrodomésticos y la limpieza.

Abona solo una señal y por un medio en el que conste el concepto

Al efectuar la reserva hay que tener especial precaución con la cantidad a pagar, ya que no se recomienda pagar la totalidad del importe. En su lugar, se recomienda entregar una cantidad en concepto de señal (normalmente el 20 o 30%), y efectuar el pago mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

También es importante evitar los pagos a través de MoneyGram o Western Union, ya que no dejan rastro del pago, así como especificar el concepto y fecha por el que se abona ese importe (ej.: reserva apartamento vacaciones 1 a 15 de agosto de 2021).

¿Alquila un particular o una empresa?

Conviene informarse si quien alquila es un particular, una empresa, una agencia inmobiliaria, ya que en caso de alquilar con un particular no se aplica la normativa vigente en materia de consumo.

Además, se recomienda firmar un contrato de arrendamiento de temporada, puesto que no se va a fijar la residencia habitual. El propietario, a veces, suele exigir una fianza por los posibles desperfectos que puedan causarse durante la estancia.

Consejos para tu viaje: antes de alquilar

  • Busca en portales de internet o portales inmobiliarios de confianza.
  • Si es un particular, pide referencias para comprobar que quien alquila es el propietario.
  • Asegúrate de la localización del inmueble, y exige fotografías de todas las habitaciones.
  • Cerciórate del importe pagado en concepto de señal, y si es una agencia inmobiliaria pregunta por el importe de los honorarios por la gestión.
  • Comprueba la existencia o no de penalización en caso de anular la reserva, los plazos y el porcentaje.
  • Infórmate si le van a exigir una cantidad en concepto de fianza por posibles desperfectos, y si están incluidos los gastos de luz, gas y agua, o si está incluido algún servicio de limpieza durante la estancia.
  • Pregunta si está incluido en el menaje, la ropa de cama y toallas.
  • Si es posible, visita el apartamento para comprobar que se ajusta a lo ofertado.
  • Busca opiniones e información a través de internet, son muy útiles, incluso en la propia plataforma de contacto existan opiniones
  • Si viajas con mascota, asegúrete de que admiten animales.
  • Desconfía de los chollos (un apartamento precioso con precio muy barato), o de la solicitud de dinero para poder contactar con el propietario.

Consejos para tu viaje: pago de la señal o reserva

  • Efectúa el pago con tarjeta de crédito (por si es necesario revocar el pago) o por transferencia bancaria, desconfía de pagos a través de Western Union y MoneyGram. Asegúrate de que el titular de la cuenta es el propietario del apartamento.
  • En el pago especifica tus datos, así como los del destinatario, el concepto y fecha de disfrute de las vacaciones.
  • Exigir la firma de un contrato de alquiler por temporada.
  • Conoce si el pago restante se deberá efectuar en efectivo o se podrá pagar con tarjeta de crédito, y si deberá pagarse a la llegada o durante la estancia.
  • Conoce donde se recogerán las llaves (si es en el propio apartamento o no) y en qué horario.