• La mayoría de las personas encuestadas han reducido su gasto en ocio y en ropa y complementos. El 76% de las personas encuestadas afirman haber dado prioridad a la compra en comercios de proximidad durante 2021
  • Desde UCARAGÓN consideramos que la subida de precios no se justifica únicamente por la subida del precio de la energía

El 78,8% de los y las residentes en Aragón encuestados consideran que los precios han subido respecto al pasado año. Este es uno de los datos de la encuesta de percepción de evolución de los precios impulsada por la Unión de Consumidores de Aragón.

Tal y como se desprende de este sondeo, la mayoría de las personas consideran que los precios han subido en mayor medida en alimentación (90,2%), suministros (84,3%) y combustibles (69,6%). Les siguen hostelería (37,3%), ropa, calzado y complementos (31,4%), seguros (24,5%), viajes y alojamientos turísticos (20,6%), peluquería y estética (19,6%), informática (12,7%), gastos escolares (10,8%), joyas y bisutería (2,9%). Un 10,8% de las personas encuestadas mencionan otros gastos diversos.

Además, respecto al poder adquisitivo, las respuestas están más repartidas. Un 45,2% de las personas encuestadas afirma que es menor que durante el pasado año, mientras que un similar 43,3% dice que es el mismo que en 2020. Un 11,5% comenta que su poder adquisitivo es superior en 2021.

Las personas que se han visto obligadas a modificar sus hábitos de compra lo han hecho mayoritariamente en ocio (55,8%), ropa y complementos (52,9%), compra más marcas blancas (36,5%), ha elegido destinos vacacionales más económicos (29,8%), ha disminuido mucho su gasto en alimentación (10,6%) o no ha podido ir de vacaciones (8,7%). Un 18,3% no ha tenido que cambiar hábitos de consumo y un 10,6% alude a otras medidas.

Además, un 67% de las personas encuestadas afirman tener dificultades para llegar a fin de mes a pesar de haber cambiado sus hábitos de compra, y un 76% comenta que ha dado prioridad, en este último año, a la compra en comercios de proximidad.

La subida de precios no se justifica únicamente con la subida del precio de la luz

Desde la Unión de Consumidores de Aragón estamos preocupados por la subida de precios. Consideramos que este incremento de precios percibido por las personas encuestadas no se justifica únicamente con la subida de precios de la energía acontecida a lo largo de este año. Desde UCARAGÓN tenemos la sensación de que estamos entrando en un ciclo inflacionista, sospechamos que la subida de precios está relacionada el incremento acontecido en pandemia: los precios tienen una fuerte resistencia a la bajada.

Para paliar este problema, pedimos a las administraciones públicas que vigilen esta escalada de incremento de precios. Además, y en lo que respecta a las familias, animamos a la implementación de medidas de contención del gasto, como puede ser la comparación de precios. Por suerte, en España contamos con una muy buena oferta en el sector de la alimentación, gracias a la cual, si se comparan precios en diferentes superficies, se puede llegar a adquirir buenos productos a precios más asequibles.

La encuesta se ha realizado a través de la herramienta Google Docs en una población de 104 personas residentes en Aragón.

HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/hazte-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas