• La ola de solidaridad internacional con el pueblo ucraniano tras el inicio de la invasión de este país por parte de Rusia ha atraído a estafadores que buscan aprovecharse de la generosidad de la mayoría

  • Acude a entidades públicas, asociaciones u ONGs acreditadas para que tu ayuda llegue de forma fiable a las personas que realmente lo necesitan

Las noticias sobre la crisis humanitaria en Ucrania a consecuencia de la invasión de este país por parte de Rusia han desatado una ola de solidaridad internacional de la que siempre hay estafadores que buscan aprovecharse. Por esta razón, desde la Unión de Consumidores de Aragón queremos lanzar una serie de consejos para que todas las personas que quieran ayudar lo hagan de forma segura.

La sociedad tanto aragonesa como española se está volcando con la ayuda humanitaria a la población de Ucrania. Sin embargo, siempre hay estafadores que buscan lucrarse a costa de las desgracias ajenas y de la solidaridad de las personas.

Ya se está detectando que algunas personas afirman falsamente que pertenecen a ONGs o a entidades de colaboración con Ucrania con el fin de recaudar dinero, el cual nunca llegará a su destino, dado que se trata de un fraude.

Su modus operandi se centra en visitas domiciliarias, en especial a personas mayores, o bien mediante el envío de comunicaciones, desde sitios web y páginas de internet falsos, así como mensajes de redes sociales y de texto así como correo postal o electrónico para la recaudación de fondos, siendo su único objetivo el obtener dinero y/o datos e información personales y/o bancarios, o provocar descargas de malware en dispositivos.

Consejos de UCARAGÓN si deseas prestar ayuda humanitaria a Ucrania:

  • Acude a las entidades públicas, asociaciones y ONGs acreditadas para canalizar la ayuda humanitaria.
  • En las solicitudes de ayuda desconfía, no facilites datos cuando se te pida información relacionada con cuentas bancarias u otro dato personal.
  • En las comunicaciones electrónicas, evita hacer clic en enlaces y no descargues archivos adjuntos en correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes de redes sociales no solicitados.
  • En caso de duda, solicita información sobre la entidad para la que se solicitan fondos o cualquier otro tipo de ayuda.
  • En caso de ser víctima de un fraude, debes interponer lo antes posible la pertinente denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

 

HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas