• A pesar de las medidas aprobadas por el Gobierno de España para la contención del precio de la energía, desde UCARAGÓN recomendamos revisar las facturas para revisar posibles subidas de precios, que como en el caso que presentamos, pasaban inadvertidos

  • La extensión de las facturas electrónicas puede conllevar que pasen desapercibidos cambios de precio por renovación de servicios de suministros, ya que muchas veces en estos formatos se tiende a consultar únicamente el precio final a pagar

A pesar de las medidas tomadas en Consejo de Ministros del martes 29 de marzo de 2022 para la contención de los precios de la energía, desde la Unión de Consumidores de Aragón recomendamos la revisión de las facturas. Ya que, como en este caso real que presentamos a continuación, es fácil que pasen desapercibidos cambios de precio tras renovación del servicio de suministro que, como en este caso, son elevadísimos.

Por eso desde UCARAGÓN recomendamos que se extremen las precauciones con nuestros contratos y sus prórrogas. Es muy recomendable revisar el precio al que estamos pagando la energía, la duración del contrato y el precio actual del mercado, para poder decidir si nos conviene continuar con la tarifa contratada u optar por un cambio.

Cada vez es más frecuente recibir las facturas en formato digital y muchas veces solo miramos el importe final, por lo que es fácil que los avisos, sobre todo si estos se facilitan de forma poco visible, pasen desapercibidos.

Y es que en el mercado libre los contratos suelen ser anuales y muchas veces al vencimiento del plazo contratado el precio se revisa. Si no estamos atentos podemos sufrir una subida de precio muy elevada.

Un caso real: un aviso de subida elevadísima del precio que pasa desapercibida

Un cliente cuyo contrato finaliza en abril de 2022. Recibe un aviso en la factura de marzo. Si el cliente no revisa la factura, es muy probable que no vea el aviso.

El aumento de precio anunciado es elevadísimo. El término fijo se incrementa un 9% y el término variable más de un 65%.

Si aplicamos los nuevos precios anunciados a la última factura recibida obtenemos un incremento del 55% en la factura.

Para este caso concreto, comparando ofertas en el comparador de la CNMC observamos que es posible contratar a un precio inferior al anunciado, reduciendo el precio final a 120 euros, en lugar de 155 euros.

¿Qué podemos hacer para evitar sorpresas?

  • Revisar siempre las facturas que recibamos, leyendo todos los avisos.
  • Comprobar la duración de nuestro contrato de suministro y el sistema de actualización de precios.
  • Utilizar el comparador de precios de la CNMC: https://comparador.cnmc.gob.es/ para conocer si el precio que pagamos es acorde al mercado actual
  • Comprobar si tenemos contratados servicios adicionales: seguros, mantenimientos…
  • Ajustar nuestros hábitos y adaptar nuestras instalaciones para contribuir a un menor gasto sin renunciar al confort térmico.

 

HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas