• La subida del 17% en el precio de los alimentos en un mes coincide con el incremento extraordinario de los beneficios de las grandes distribuidoras, algo que desde UCARAGÓN consideramos un «auténtico sarcasmo»

  • UGT, CC.OO, FABZ y COAPEMA han apoyado el acto en defensa del pequeño comercio y en protesta por la subida de los precios, su impacto en el tejido de social de los barrios y en la economía diaria de las personas trabajadoras

«Basta de abusos en los precios» es el lema de la concentración convocada por UCARAGON en la mañana de hoy, y que ha tenido el apoyo de UGT, CC.OO, FABZ, COAPEMA y Ecologistas en Acción. Un acto que se une al documento con 38 peticiones y reformas necesarias en materia de consumo elaborado por la asociación, y que será repartido entre los partidos políticos ante la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del 28 mayo de 2023.

Los actos de hoy, que sirven también de apoyo al pequeño comercio y de proximidad, se han desarrollado en El Balcón de San Lázaro, elegido por ser confluencia de grandes superficies con otros modelos, como el mercadillo de la calle Sobrarbe, así como pequeños comercios, más sensibles a juicio de la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARAGÓN a las necesidades de los ciudadanos.

La concentración coincide con la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una cita en la que, según explica el presidente de UCARAGÓN, José Ángel Olivan, desde la asociación se celebra «remarcando un problema que es de plena actualidad, y que es la subida exagerada de los precios de los alimentos. Un 17% de subida del precio de los alimentos en un mes es algo impensable. Además nos parece un auténtico sarcasmo que se haga público a la vez que se hacen públicos también los resultados económicos de las empresas de distribución españolas. Unos resultados de récord en muchos casos que anulan el famoso discurso de que la subida de los precios es porque han subido los costes: si suben los costes y no suben los precios, los beneficios no deberían subir. Por lo tanto, el discurso victimista de las empresas del sector de la distribución de alimentos es un discurso falso que lo único que busca es conseguir que al final pongamos más dinero, como ha pasado con la retirada del IVA, que al final se lo han quedado las propias empresas».

Basta de abusos en los precios

El presidente de UCARAGÓN, José Ángel Oliván.

El acto ha sido apoyado por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, cuyo presidente, Manuel Arnal, ha manifestado su preocupación por la descarga «en las capas populares de unos márgenes y unos beneficios intolerables. Esto está suponiendo que el coste de esta crisis se esté pagando precisamente por las capas populares. Encima, hay que recordar que los márgenes de las grandes distribuidoras son escandalosos. Esos no son los márgenes del pequeño comercio de los barrios. Los comerciantes de los barrios están sujetando lo que pueden. Es hora ya de tomar medidas y sobre todo de cambiar los hábitos de consumo si esto sigue así. Hay que empezar a recomendar a los vecinos y vecinas que busquen los precios, que hay mejores precios en los pequeños comercios de barrio, que están soportando estoicamente este incremento de precios para evitar su propia ruina. O se ponen medidas rápido o estamos hablando de un empobrecimiento generalizado de la población. Habrá que empezar a hablar de la intervención y de los impuestos y ayudas al pequeño comercio verdaderas. Habrá que empezar a hablar de dónde se queda ese margen de distribución».

Basta de abusos en los precios

El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Manuel Arnal.

Por su parte, José de Las Morenas, secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, que también ha participado en la concentración, ha puesto el foco en la escalada de precios «brutal,. Estamos viendo como grandes empresarios de referencia de este país hacen gala del incremento de los precios y estamos viendo el resultado de sus millonarios beneficios. Los consumidores no pueden tener acceso a una renta básica de consumo, no pueden tener una alimentación en condiciones por el incremento de los precios. El margen de la deducción del IVA no se ve reflejado en los precios reales, va a los beneficios empresariales, y estamos viendo como los trabajadores y las trabajadoras, consumidores todos ellos, ven reducidos sus escenarios de incremento en relación al IPC. Un incremento del IPC del 5,9%, mientras que los salarios están subiendo en torno al 2%. Tenemos que poner el foco en aquellos grandes grupos de distribución que incrementan brutalmente, en contra de los intereses de la ciudadanía, sus márgenes económicos. Además, hacen gala de ello. Hemos escuchado que menos mal que hemos subido los precios, cuando esos precios solo tienen un objetivo la especulación y el beneficio empresarial. No llega al productor, no llega al agricultor y somos los ciudadanos, los trabajadores, los que estamos engordando esos beneficios. El Gobierno tiene que tomar medidas, vemos como el Gobierno francés, un Gobierno que está lejos de ser social comunista, toma medidas en cuanto al precio de la compra, una cesta básica. Entendemos que es un referente y que en esa línea debe ir el Gobierno».

Basta de abusos en los precios

El secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, José de Las Morenas.

38 propuestas en materia de consumo para un año electoral

A los actos se suma un documento con las 38 medidas en materia de consumo, que fue presentado en rueda de prensa en la mañana de ayer martes 14 de marzo de 2023 por el presidente de UCARAGÓN, José Ángel Oliván. Este texto es un compendio de reformas y propuestas que desde la asociación consideramos esenciales.

Estas propuestas serán enviadas a los diferentes grupos políticos para que las tengan en consideración a la hora de la elaboración de sus programas electorales para las elecciones de mayo de este año.

A todo ello se añade el manifiesto que la Unión de Consumidores de Aragón ha publicado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Manifiesto de la Unión de Consumidores con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Hoy celebramos el día del consumidor. El día en el que reivindicamos los derechos que tenemos los ciudadanos en el mercado. El derecho a la seguridad, el derecho a la información, el derecho a la participación y el derecho que se respeten nuestros intereses económicos.

Hoy, en 2023, en Aragón el principal problema al que nos enfrentamos, la mayor vulneración de nuestros derechos que se está infringiendo es la subida de los precios de los precios y servicios que pagamos.  Las empresas de la energía, eléctricas, gasísticas, petroleras, llevan meses subiendo los precios y absorbiendo las ayudas que el gobierno establece para bajarlos. Los bancos aplican subidas de intereses en los préstamos sin mejorar la remuneración de los depósitos ni eliminar las comisiones que pusieron en marcha cuando aquellos bajaron. Pero la mayor agresión, la más injustificable se está produciendo en la alimentación.

Desde el verano pasado, las empresas de la distribución de alimentos vienen siendo las protagonistas de las subidas del IPC. Acabamos de conocer que el pasado mes de febrero la subida en este segmento fue del 17%.  En un solo mes. Esto sumado al incremento del año 2022 que supuso un 15% en todo el año. Es decir que ahora mismo los alimentos son un más de un 30% más caros que hace un año.

Al mismo tiempo estamos conociendo los resultados del año 2022 de las grandes cadenas, resultados que no incluyen lo ocurrido en estos dos meses del año 2023. Están siendo cifras de récord. Los resultados, es decir los beneficios, es decir, el dinero que los propietarios de estas cadenas se van a repartir, son de escándalo.  Como uno de ellos dice, “una burrada”. Pero ahí nos quedamos.

Han crecido los beneficios, lo cual desmiente las afirmaciones de que eran los costes los que llevaban al alza de precios, alguno incluso se atrevió a decir que no estaban aplicando la subida a los precios finales. Pues bien, la burrada de los beneficios demuestra que en realidad los precios suben porque la codicia y la avaricia de las empresas del sector no tiene límite.

Ante esto cabe empezar a reclamar a los gobiernos, al nacional, a los autonómicos, a los municipales, un clima más hostil hacia estos empresarios insolidarios, avariciosos e insaciables que nos ha tocado sufrir.  Piden facilidades, pero cuando las obtienen, se las quedan y siguen pidiendo más.

El mercado de la distribución en España está en unas pocas manos. Una de ellas acapara el 25%.  Es decir, uno cada cuatro compradores españoles lo hacen en esa cadena. Debido a esa falta de competencia se nos hace más difícil a los consumidores aplicar la regla de «si me subes los precios, compro en otro sitio».  Pero hay que seguir insistiendo en la necesidad de ejercer nuestro gran poder. Elegir. Hay que exigir medidas a los gobiernos, pero también castigar a las empresas alcistas y premiar a aquellas que mantengan los precios. Si todos lo hacemos, les estaremos demostrando nuestro poder como consumidores.

Todos viven de lo que nosotros pagamos.  Seamos conscientes y apliquemos esos pagos en función de nuestros intereses y no de los suyos.

Vivan los consumidores.

La pancarta de hoy se puede ver en nuestra sede desde la calle Alfonso I.

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas