• Desde UCARAGÓN esperamos que esta remisión dé frutos y veamos en los meses próximos la apertura de expediente por parte de la COMISION NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA.

  • Competencia considera que la denuncia afecta al ámbito supraautonómico y deriva la queja a la Dirección de Competencia de la CNMV

El Servicio de Defensa de la Competencia de Aragón estima «justificada» la denuncia remitida por UCARAGÓN a raíz de la falta de facturación del suministro eléctrico de muchos consumidores debido a problemas técnicos de la distribuidora Endesa. La institución aragonesa, al considerar que esta afecta a un ámbito supraautonómico, deriva la queja a la Dirección de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Esta situación, que ha derivado en el hecho de que muchos consumidores lleven meses sin recibir factura de la luz, surge de problemas técnicos reconocidos por la distribuidora Endesa. Unos fallos que impiden a las empresas comercializadoras afectadas emitir factura a sus usuarios, muchos de los cuáles llevan meses sin poder abonar sus consumos eléctricos, con la consecuente indefensión.

25 de noviembre, escritos de queja

Por todo ello, el pasado 25 de noviembre de 2021, desde la Unión de Consumidores de Aragón presentamos escritos de queja ante diferentes administraciones ante la falta de facturación del suministro eléctrico de muchos consumidores.

Entre otras acciones presentamos un escrito ante el Servicio de Defensa de la Competencia de Aragón. En la asociación entendíamos que la falta de facturación e información sobre el precio facturado era una práctica que podría estar entre las prohibidas restrictivas de la libre competencia.

Entendíamos que esta práctica afectaba a los clientes, que al no disponer de información sobre el precio a abonar ni sobre el consumo realizado no podían comparar su tarifa vigente con otras tarifas del mercado, restringiéndose la competencia.

También entendíamos que esta falta de información y de facturación afectaba a las comercializadoras del mercado libre, que al no disponer de la información de los consumos se les impedía facturar a sus clientes, con el perjuicio económico consecuente, que sitúa a la distribuidora de Endesa en una situación de abuso de posición de dominante. pudiendo ser una práctica restrictiva de la competencia.

El Servicio de Defensa de la Competencia de Aragón ve «justificada» la denuncia de UCARAGÓN

Finalmente, hemos recibido respuesta del Servicio de Defensa de la Competencia de Aragón, que considera que la conducta denunciada “es susceptible de alterar la competencia en el conjunto del mercado nacional, tanto por las conductas descritas que se han sucedido en diferentes puntos de toda España, así como por las empresas denunciadas cuyo ámbito de actuación suele comprender varias comunidades autónomas”

Por ello, y al considerar que afecta a un ámbito supraautonómico la deriva a la Dirección de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón nos alegramos de que el Servicio de Defensa de la competencia de Aragón haya considerado justificada nuestra denuncia y la eleve a la instancia nacional. Esperamos que esta remisión dé frutos y veamos en los meses próximos la apertura de expediente por parte de la COMISION NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA.

Esta es una de las muchas actuaciones llevadas a cabo. Hemos realizado multitud de quejas ante las compañías comercializadoras y distribuidoras por la falta de facturación sin que se resuelva el problema.

Desde hace meses instamos a las comercializadoras y distribuidoras a que tome las medidas oportunas para solucionar los problemas de facturación a la mayor brevedad. De esta forma, solicitamos que aplique los fraccionamientos de pago sin que sea necesario la solicitud por parte de los clientes. También instamos a que faciliten el abono no fraccionado si a los clientes les interesa.

Las denuncias enviadas

Además de al Servicio de Defensa de la Competencia de Aragón, desde UCARAGÓN enviamos denuncia al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al Ministerio de Consumo, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón por la vulneración tanto de los derechos de los y las consumidores/as, como por la afectación particular a los y las usuarios/as más vulnerables, puesto que la situación afecta a la percepción o no de las ayudas al pago de la factura eléctrica.

Además del Servicio de Defensa de la Competencia de Aragón, también enviamos denuncia a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), por una posible vulneración de la libre competencia del mercado eléctrico. Una vulneración que sufren tanto consumidores/as (por no poder comparar precios con otras compañías), como las empresas comercializadoras, que no pueden facturar a sus abonados, con el perjuicio económico consecuente, que sitúa a la distribuidora de Endesa en una situación de abuso de posición de dominante.

Errores acumulados

Esta situación, que se prolonga casi un año, y se que suman a otros, como un problema que la compañía eléctrica reconoció en verano, en relación con las solicitudes del cambio de potencia. Y es que del 1 al 14 de junio de 2021, en la web de Endesa los términos estaban invertidos: los usuarios creían que modificaban la potencia en valle cuando en realidad lo hacían en punta y viceversa. Endesa aún no ha aclarado como va a facturar a aquellos clientes afectados por este error.

En marzo del 2021, otro error reconocido por la empresa provocó que numerosos usuarios sufrieran demoras en la facturación y acumulación de consumos y de pagos durante varios meses.

 

HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/hazte-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas