• Desde UCARAGÓN hemos trasladado denuncia ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Consumo, entre otras instituciones, por las consecuencias de los problemas técnicos de la distribuidora de Endesa, que han provocado que muchos usuarios lleven meses sin poder abonar sus consumos.

  • Endesa solo ha reconocido que existan 18.000 contratos afectados y se niega al fraccionamiento de oficio de los pagos

Zaragoza, 25 de noviembre de 2021. Ante la falta de resolución de los problemas técnicos de la distribuidora de Endesa, que están impidiendo a las comercializadoras emitir factura a muchos de sus usuarios/as, en algunos casos desde hace meses, desde la Unión de Consumidores de Aragón hemos anunciado esta mañana en rueda de prensa que hemos presentado denuncias ante diversas instituciones competentes. A fecha de hoy, Endesa solamente ha reconocido una afectación a 18.000 contratos y se niega al fraccionamiento de oficio de los pagos que muchas familias no han podido realizar desde hace más de seis meses en muchos casos.

En la Unión de Consumidores de Aragón hemos tramitado quejas en nombre de nuestros asociados y asociadas y hemos mantenido contactos con empresas comercializadoras, solicitando diferentes medidas para mitigar los perjuicios que están sufriendo los clientes, pero nuestras solicitudes no son atendidas. Por ello, hemos trasladado nuestra preocupación a las diferentes administraciones que consideramos competentes. Asimismo, informaremos de todo este proceso al Congreso de los Diputados y las Cortes de Aragón.

La demora en la solución es excesiva y sorprendente. Algunos consumidores llevan desde principios de año sin recibir facturas. A los consumidores afectados les preocupa la acumulación de facturas sin abonar. Una inquietud cada vez mayor ante el incremento de precios de la electricidad en los últimos meses y los cambios de tarifa que se produjeron en el mes de julio (unos cambios que impiden al consumidor/a saber el precio aproximado que está pendiente de facturación).

Denuncias

Por un lado, desde UCARAGÓN hemos enviado denuncia al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al Ministerio de Consumo, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón por la vulneración tanto de los derechos de los y las consumidores/as, como por la afectación particular a los y las usuarios/as más vulnerables, puesto que la situación afecta a la percepción o no de las ayudas al pago de la factura eléctrica.

Además, hemos enviado denuncia a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) y al Servicio de Defensa de la Competencia de Aragón, por una posible vulneración de la libre competencia del mercado eléctrico. Una vulneración que sufren tanto consumidores/as (por no poder comparar precios con otras compañías), como las empresas comercializadoras, que no pueden facturar a sus abonados, con el perjuicio económico consecuente, que sitúa a la distribuidora de Endesa en una situación de abuso de posición de dominante.

Errores acumulados

Esta situación, que se prolonga casi un año, y se que suman a otros, como un problema que la compañía eléctrica reconoció en verano, en relación con las solicitudes del cambio de potencia. Y es que del 1 al 14 de junio de 2021, en la web de Endesa los términos estaban invertidos: los usuarios creían que modificaban la potencia en valle cuando en realidad lo hacían en punta y viceversa. Endesa aún no ha aclarado como va a facturar a aquellos clientes afectados por este error.

En marzo del 2021, otro error reconocido por la empresa provocó que numerosos usuarios sufrieran demoras en la facturación y acumulación de consumos y de pagos durante varios meses.