• Los conciertos de verano vuelven con fuerza, por eso desde UCARAGÓN queremos dar una serie de consejos para que los disfrutes con toda seguridad

  • A la hora de comprar entradas hay que tener una serie de precauciones, sobre todo si se adquieren por internet

Los conciertos, espectáculos y festivales de verano vuelven con fuerza tras dos años marcados por la crisis sanitaria derivada del COVID-19. Desde la Unión de Consumidores de Aragón queremos ofrecer una serie de consejos para que disfrutes de nuevo de estos eventos con toda la seguridad necesaria.

Si vas a adquirir una entrada para algún espectáculo público en general, sobre todo cuando se realiza de manera telemática (a través de internet), hay que extremar las precauciones para evitar los riesgos derivados de saber exactamente dónde se están comprando dichas entradas. Es decir, si se está haciendo en alguno de los establecimientos oficiales de venta, o bien si se está haciendo en una de las múltiples webs de reventa de entradas que existen.

Venta oficial o reventa

Las empresas que se encargan de la venta oficial de entradas, normalmente cobran alguna comisión o gastos de gestión (que debe ser oportunamente informada) a las personas que las compran. Las entradas son vendidas al precio oficial marcado.

Las webs de reventa de entradas, no suelen establecer límite de precio y, por lo tanto, venden las entradas a un precio ostensiblemente superior al autorizado por la promotora del espectáculo. En estas webs suelen aparecer estas frases:

  • “Plataforma de intercambio de entradas”
  • “Plataforma secundaria de entradas para eventos”
  • “Nuestros vendedores y vendedoras establecen los precios de las entradas que ves en nuestra web y, dichos precios, pueden ser mayores o menores que su precio nominal”

Dado que se trata de una plataforma de intermediación, la compraventa de entradas se produce entre particulares, por tanto, no resulta aplicable la normativa de consumo.  Además, reclamar a estas plataformas resulta muy complicado, ya que suelen ser empresas ubicadas fuera de la Unión Europea, por tanto, antes de comprar la entrada, consulta las condiciones generales que figuran en la web.

Consejos UCARAGÓN para comprar las entradas de forma segura:

  • Antes de comprar, infórmate de quién es el organizador y cuáles son los puntos o canales de venta oficiales, cuál es su precio, y si lleva asociados gastos de gestión o comisiones.
  • Desconfía de la publicidad que puedas encontrar en anuncios y buscadores de internet, ya que puede conducirte a páginas webs que no son seguras, por ello desconfía de aquellas páginas que presenten errores ortográficos o fallos de diseño, ya que puedes ser víctima de un fraude. Una web segura empieza por “https”.
  • Consulta foros o comentarios en internet acerca de la fiabilidad de la página donde vas a adquirir la entrada.
  • No compres en páginas no autorizadas de reventa y no compres a particulares (te arriesgas a que cuando llegues al concierto o festival, tu entrada sea falsa o no exista y no puedas acceder al recinto).
  • Las webs de reventa suelen utilizar técnicas de posicionamiento en los buscadores más populares que hace que aparezcan en los primeros lugares en la búsqueda. Por lo tanto, no siempre debes confiar en las páginas que aparezcan posicionadas en los primeros lugares de dicha búsqueda.
  • Antes de comprar, lee la política de cancelación y devolución de entradas.
  • Como norma general en las compras a distancia o fuera de establecimiento mercantil, el consumidor tiene derecho a rescindir el contrato sin necesidad de justificar su decisión en el plazo de 14 días naturales. Sin embargo, el derecho de desistimiento no se aplica en la compra de entradas para espectáculos o en los contratos de servicios relacionados con actividades de esparcimiento si éstos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.
  • Comprueba las normas, requisitos y horarios para poder acceder al espectáculo antes de efectuar la compra.
  • Mira si la empresa se reserva el derecho de modificar las condiciones de la venta, tales como la situación del asiento que habías seleccionado para el espectáculo.
  • No compres de manera compulsiva y no te dejes presionar si aparecen mensajes del tipo: “últimas entradas a la venta”, “las entradas se están agotando”… ya que puede tratarse de técnicas comerciales agresivas de una web no autorizada para la venta.
  • Fíjate bien en el precio final de la compra antes de efectuar el pago.
  • Para los pagos por internet utiliza una tarjeta monedero, que vas recargando con la cantidad exacta de la compra.
  • Presta especial atención a la legislación aplicable en caso de discrepancia y a los tribunales a los que deberás acudir si deseas reclamar. Si observas referencias a lugares lejanos, piénsatelo antes de comprar.
  • Guarda toda la documentación inherente a la operación de compra efectuada (correos electrónicos, facturas, publicidad, etc.), ya que te servirá como medios de prueba ante posibles reclamaciones.
  • Recuerda que la normativa de consumo te ampara si adquieres las entradas a una empresa de venta de entradas, por lo que el sitio web donde se adquieran debe informar claramente de la empresa autorizada para la venta de las mismas. Si compras la entrada a un particular, no te ampara la normativa de consumo. Si compras las entradas a través de una plataforma secundaria o de intercambio de entradas, comprueba las condiciones generales de su web, ya que suelen tener su domicilio fuera de la Unión Europea, por lo que resultará imposible efectuar una reclamación  en un país lejano.

 

HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas