• Las personas residentes en áreas rurales sin sucursales bancarias ni cajeros automáticos podrán acceder al efectivo a través de oficinas de Correos o carteros rurales

  • La iniciativa surge tras la suscripción de un acuerdo de colaboración entre Correos y Telégrafos y asociaciones bancarias españolas, entre las que se encuentra Ibercaja

El acceso a los servicios financieros básicos en zonas rurales es el objetivo de Correos Cash, un nuevo servicio que busca facilitar la inclusión financiera en la España vaciada. Esta iniciativa parte de un acuerdo de colaboración suscrito por Correos y Telégrafos con asociaciones bancarias españolas, y que acerca, entre otras cosas, el dinero en efectivo al entorno rural.

Correos Cash surge tras la suscripción durante el pasado mes de julio de un acuerdo de colaboración con las asociaciones bancarias Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) para facilitar la retirada de dinero en efectivo y mejorar el acceso a los servicios financieros básicos en zonas rurales de todo el territorio nacional.

Este servicio surge en un contexto de cierre progresivo de sucursales bancarias y cajeros automáticos, que afectan en especial medida a las personas consumidoras el medio rural. Esta medida beneficia a ese 42% de la ciudadanía aragonesa que reside en áreas rurales, ya que acerca, gracias a los carteros rurales, servicios esenciales a los se tiene peor acceso en el entorno rural.

Correos Cash permite, por tanto, a sus usuarios tanto retirar efectivo como realizar ingresos, únicamente a los clientes de las entidades financieras con las que hay acuerdo. Además, permite también ingresar cheques, ingresar dinero a un tercero o solicitar su envío gestionándolo de forma rápida a través de la app del banco.

Las operaciones bancarias que permite Correos Cash se realizan tanto en las oficinas de Correos y Telégrafos como a través de la red de carteros rurales que operan tanto en Aragón como en todo el territorio nacional.

La visita del cartero, una vía de inclusión financiera

De esta forma, la visita del cartero es para las personas residentes en el mundo rural una ventana hacia la inclusión financiera. Y es que los trabajadores de reparto rural podrán, a través de sus PDAs (dispositivos electrónicos) llevar dinero en efectivo a la puerta de la casa de los habitantes de la esfera rural, así como realizar otras gestiones que se prestan en las oficinas, como el pago de tributos vía Correos Pay.

Por el momento, entidades que actualmente están adscritas a Correos Cash son Banco Santander, Ibercaja, Evo Banco, Banco Mediolanum, Triodos Bank y Bancofar.

Un acuerdo para todo el territorio nacional

El acuerdo está suscrito a nivel nacional con las asociaciones bancarias AEB, CECA y Unacc. El objetivo del mismo es lograr que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, tengan acceso al dinero en efectivo con el menor desplazamiento posible.

Para ello, Correos pone a disposición del sector bancario su servicio de Correos Cash, que permite realizar retiradas e ingresos de efectivo en 4.675 puntos de atención y a través de 6.000 carteros rurales en el domicilio de los clientes.

La iniciativa emplea, por tanto, un servicio universal, como es el postal, para dotar de servicios financieros a la parte de la ciudadanía que no puede acceder con facilidad a ellos.

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas