• Desde la Unión de Consumidores de Aragón hemos lanzado una encuesta sobre este tema: el 50,7% de los participantes aseguran no haber recibido ninguna información sobre los desvíos que les afectaban

  • Esta encuesta será enviada a AVANZA y Ayuntamiento de Zaragoza para que se modifique la política de información sobre los cambios en los recorridos de las líneas de autobús

La Unión de Consumidores de Aragón pide al Ayuntamiento de Zaragoza y a la empresa concesionaria del autobús urbano, AVANZA, que mejore la información sobre los desvíos del autobús. Y es que, según una encuesta realizada por UCARAGÓN entre medio millar de ciudadanos/as de Zaragoza, las personas usuarias del autobús urbano han encontrado dificultades para acceder a esta información.

“Durante el mes de agosto tuvimos varias reclamaciones por parte de usuarios y usuarias del bus que nos decían que no habían sido informados de los cambios que se habían realizado en la línea que habitualmente cogían para sus actividades”, ha explicado el presidente de UCARAGÓN, José Ángel Oliván, en rueda de prensa en la mañana de hoy. Según estos usuarios, en varias ocasiones se habían topado en los desvíos una vez subidos al autobús, sin haber recibido información previamente sobre esta circunstancia.

“A raíz de estas reclamaciones nos pusimos en contacto con la empresa concesionaria, AVANZA, y le preguntamos cuáles eran los mecanismos de información para las modificaciones de los recorridos. Nos dijeron que estas modificaciones se notificaban, por una parte, en las paradas anuladas, donde se ponía un cartel en el que se anunciaba que la parada estaba anulada y cual era la parada más cercana de las líneas que habitualmente coincidían en ese lugar. Por otra parte, estas modificaciones también se anunciaban en la página web y la aplicación móvil de la empresa”, explica Oliván.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón consideramos que esa información era insuficiente, y para conocer la percepción de la ciudadanía sobre este asunto decidimos lanzar una encuesta. En dicha encuesta, el 70% de las personas que contestaron son usuarios habituales del autobús urbano.

La primera de las preguntas que lanzamos en la encuesta fue relativa a la información con la que habían contado las personas afectadas sobre los desvíos en la línea habitual antes de coger el autobús.

El 38,6% de las personas encuestadas contestó que supo de los cambios por un cartel en la parada suprimida, “pero no en las anteriores. En las paradas anteriores a las suprimidas no había ninguna información respecto del cambio”, explica Oliván. Por su parte, la aplicación y la página web de AVANZA “han tenido un índice muy bajo de utilización, solamente el 4,3% han consultado la página web y la aplicación, un 10,7%”, comenta.

La tercera pregunta que les lanzamos, y que permitía respuesta múltiple, tenía que ver con la información recibida sobre los cambios una vez dentro del autobús. “El 54% nos dicen que ninguna: llegaron a su parada y vieron que no se podían bajar”, apunta el presidente de UCARAGÓN.

La cuarta pregunta se refería a las molestias que estos cambios han podido ocasionar a las personas encuestadas. El 50,7% manifiestan que han tenido que caminar más a causa de la falta de información, y el 60% comentan que han tardado más en llegar a su destino.

La última pregunta hacía referencia a las soluciones que propone la ciudadanía para mejorar la información sobre estos desvíos. Esta pregunta también permitía múltiple respuesta. El 100% de las personas participantes consideran que la ciudadanía debería estar informada a través de la pantalla informativa en todas las marquesinas de la línea afectada. Le siguen la cartelería en parada suprimida y la información por la megafonía del bus afectado.

“Esta encuesta se la haremos llegar al Ayuntamiento de Zaragoza para que se modifique la política de información sobre cambios de recorridos en los autobuses urbanos de la ciudad, por la incidencia que puede tener. También, evidentemente, al área metropolitana, para los autobuses interurbanos, o el propio tranvía. Entendemos que la calidad del servicio implica que los usuarios estén bien informados, vemos que los instrumentos que se están utilizando son insuficientes. Advertir solamente en las paradas suprimidas no es suficiente, hay que advertir en todas las paradas, al menos en las anteriores a las desviaciones que se vayan a producir. Además, hay que tener en cuenta que, en este momento, la inmensa mayoría de las paradas de los autobuses de Zaragoza cuentan con medios informáticos que permiten dar información de forma inmediata”, explica.

“Se acercan días complicados con las modificaciones de recorridos en las fiestas del Pilar. La página web y la App no son instrumentos al alcance de todos. Imaginen las personas que llegan a Zaragoza a través de la estación de Delicias, no tienen por qué tener descargada la aplicación de AVANZA. Debería haber información sobre la modificación de las líneas en ese punto, y no la hay. Hay que ponerse en la piel de los usuarios y darles la información suficiente para que tomen las decisiones oportunas, concluye José Ángel Oliván.

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas