• El mecanismo ibérico tendrá su efecto a partir de mañana 15 de junio de 2022 y tendrá una vigencia de doce meses

  • La subasta del mercado eléctrico de hoy martes 14 de junio será la primera en celebrarse con el tope al precio del gas

El mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y rebajar la electricidad en la Península Ibérica estará vigente mañana día 15 de junio de 2022. La medida fue aprobada por la Comisión Europea y protegerá durante doce meses a familias y empresas de la volatilidad de los precios del gas en los mercados internacionales.

La llamada excepción ibérica estará vigente a partir de mañana día 15 de junio, una medida que busca controlar el precio de la electricidad en los países ibéricos, España y Portugal, a través de la limitación del precio del gas. Esta medida transitoria viene motivada por su escasa interconexión de la península con el resto de Europa y su escasa dependencia del gas ruso.

La medida tendrá un plazo de aplicación de doce meses y fue aprobada el 8 de junio de 2022 por la Comisión Europea «tras un trabajo muy intenso, dada la complejidad de la medida, y marca un hito en las relaciones entre España, Portugal y las instituciones comunitarias«, explican desde el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en comunicado de prensa.

Este mecanismo fue publicado en el BOE del 9 de junio de 2022 y es de aplicación desde hoy martes 14 de junio de 2022. Afectará a la casación del mercado mayorista de la electricidad que se celebra hoy para fijar los precios de mañana día 15 de junio. «De esta manera, las compañías eléctricas y el resto de los agentes del mercado tienen plazo suficiente para presentar las garantías económicas que respalden sus operaciones«, explican en el mismo comunicado.

«El mecanismo ibérico es una medida extraordinaria que se justifica por la escasa interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa, que supone una desventaja para su integración en el mercado europeo. El acuerdo alcanzado con la Comisión para implementar el mecanismo incluye trabajar activamente para revertir esta situación desfavorable«, concluyen desde el Ministerio.

HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas