• Diversas personas aseguraban que una empresa estaba llamando personas mayores para decirles que comprar el botón de teleasistencia es, por ley, obligatorio

  • Según afirma Maldita.es, la Policía Nacional explica que las llamadas forman parte de una campaña de publicidad y la alerta ha sido un «malentendido»

[actualización] La alerta sobre un posible fraude telefónico sobre el botón de teleasistencia se trata de un «malentendido«, según afirma la agencia de verificación de datos Maldita.es. La alarma surgió tras las llamadas recibidas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) por parte de diversas personas que aseguraban que una empresa había estado llamando a personas mayores con el mensaje de que la compra del botón de teleasistencia era obligatorio por ley.

Tal y como aseguran desde Maldita.es, la Policía Nacional de Zaragoza aclara que “han investigado el asunto” y que no se trata de ningún tipo de timo o estafa, sino que estas llamadas corresponden a una campaña de publicidad que está realizando una empresa privada para ofrecer sus servicios de teleasistencia. Según explican desde Maldita.es, el cuerpo policial asegura se ha producido un “malentendido”.

La polémica surgía la semana pasada cuando el Instituto Aragonés de Servicios Sociales avisó en la mañana del día 12 de enero de 2022 por redes sociales que «ante las consultas planteadas, os informamos: el servicio de teleasistencia no es obligatorio para ningún ciudadano. Ni el IASS ni otros organismos públicos como el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, están efectuando campaña alguna para contratación o pago de este servicio». Además, explicó que  «tampoco se está solicitando datos de carácter personal para la instalación de teleasistencia, por lo que se ruega a los ciudadanos cautela ante posibles informaciones no veraces».

Consejos para evitar posibles fraudes

Esta no es la primera alerta de fraude reciente relacionada con la teleasistencia. Este aviso se suma a otros, como el que saltó en verano del pasado año 2021 cuando varios vecinos de Zaragoza alertaron de que habían recibido llamadas de una supuesta empresa de teleasistencia. Las conversaciones se desarrollaban de tal forma que las personas afectadas pensaban que quien se dirigía a ellos y ellas era el Ayuntamiento de Zaragoza.

Para evitar posibles fraudes, desde la UCARAGÓN recordamos algunas de las precauciones que pueden librarnos de una contratación no deseada o de un intento de fraude:

  • Evitar facilitar ningún tipo de información personal.
  • Desconfiar de las llamadas de números desconocidos o de numeraciones sospechosas.
  • Posibilidad de inscribirse en ficheros de autoexclusión publicitaria
  • Las llamadas comerciales no se pueden realizar antes de las 9 horas ni más tarde de las 21 horas, ni en festivos o fines de semana.
  • No facilitar datos bancarios ni claves de acceso.

FUENTE: YOUTUBE (canal de INCIBE)

Recomendamos también la lectura de los consejos de la OSI y del INCIBE

 

HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/hazte-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas