• Esta guía busca explicar las opciones de las que disponen los deudores hipotecarios en dificultades de pago en términos adaptados y comprensibles

  • La guía se une al simulador que el Banco de España publicó para informar a los ciudadanos sobre las posibilidades de ser elegibles para acceder a las medidas del Código de Buenas Prácticas 

El Banco de España ha publicado una guía que informa de las medidas de apoyo a los deudores hipotecarios en dificultades. La guía explicará las opciones de las que disponen los deudores hipotecarios en dificultades de pago en términos adaptados y comprensibles.

Tal y como  informábamos en nuestra noticia del pasado mes de noviembre de 2022 en relación con las medidas aprobadas por el Gobierno para aliviar la carga hipotecaria de las familias ante la subida del Euribor, el Banco de España elaborará y mantendrá actualizada una «Guía de herramientas para el deudor hipotecario en dificultades de pago» en términos adaptados y comprensibles.

La guía estará disponibleantes de la finalización del primer trimestre de 2023, en el sitio web del Banco de España, en el del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como en el de los prestamistas inmobiliarios a que se refiere el artículo 2 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

El Banco de España desarrollará y pondrá a disposición del público en el sitio web destinado a la información para el cliente bancario sendos simuladores para informar a los ciudadanos sobre las posibilidades de ser elegibles para acceder a las medidas del Código de Buenas Prácticas establecido en el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, y el que se crea en el Real Decreto-ley 19/2022, de 22 de noviembre, así como el impacto de las medidas propuestas sobre las condiciones de su préstamo hipotecario, antes de la finalización del primer trimestre de 2023.

La hipoteca, necesaria para la compra de vivienda

La mayoría de nosotros necesitamos pedir un préstamo hipotecario cuando compramos una vivienda, ya que nuestro ahorro no suele ser suficiente para afrontar ese gasto. Esa financiación, nuestra hipoteca, suele ser por su importe y plazo, la más relevante que vamos a solicitar en nuestra vida. Por eso, dada su duración, podemos encontrarnos con situaciones financieras cambiantes que nos dificulten en algún momento el pago de las mensualidades.

Desde el año 2012, el deudor hipotecario que reúna los requisitos establecidos, cuenta con una herramienta diseñada expresamente para hacer frente a esa situación: el Código de Buenas Prácticas. La reciente aprobación del Real Decreto-ley 19/2022 refuerza este mecanismo de protección y lo amplía con la creación de un nuevo Código, aplicable hasta finales de 2024, que busca aliviar el impacto que supone la subida de los tipos de interés.

Para facilitar la comprensión del Código y de otras medidas adicionales de carácter más general, la web de Banco de España acaba de publicar la “Guía de herramientas para el deudor hipotecario en dificultades de pago”, donde se explica su alcance con un lenguaje cercano y ejemplos concretos.

Simulador

Junto con la Guía, el Portal del Cliente bancario publica también un simulador que ayudará a los hipotecados a comprobar si reúnen las condiciones para acogerse al Código y el impacto en sus finanzas.

En todo caso, antes de solicitar la aplicación de cualquiera de las medidas, los interesados deben acudir a las entidades financieras donde se mantienen los préstamos, ya que son ellas las encargadas de realizar el análisis completo de su situación.

Enlace a la guía: https://www.bde.es/wbe/es/publicaciones/miscelanea/guia-herramientas-para-deudor-hipotecario-en-dificultades-rdl-6-2012-y-rdl-19-2022.html

Enlace al simulador: https://app.bde.es/asb_spa/#/eligibilidad/form

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas