Durante los días 14 y 15 de Noviembre se han celebrado en la sala de grados de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

JORNADAS DE CONDUCTA ALIMENTARIA, MEDICAMENTOS, PRODUCTOS DE PARAFARMACIA Y RIESGOS EN LA WEB

“¿Cómo podemos comprar SALUD y no enfermedad?” Fue la reflexión de una de las ponentes, Pilar Cáncer Lizaga, psicóloga del Instituto Aragonés de la Juventud, en las Jornadas de conducta alimentaria, medicamentos, productos de parafarmacia y riesgos en la web que durante los días 14 y 15 de Noviembre se han celebrado en la sala de grados de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

La finalidad de estas jornadas, organizadas por La Universidad de Zaragoza en colaboración con la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, fue poner en conocimiento de los consumidores los riesgos y consecuencias que tiene la compra de productos farmacéuticos y medicamentos por internet.

Sin duda, vivimos en una era en la que las compras online están en auge y al alcance de todos pero, en lo que respecta a medicamentos y productos milagro, y dado el impacto directo que éstos pueden tener en nuestra salud, es de especial relevancia exigir una serie de garantías de calidad para que su consumo se haga de una manera segura.

Es cada vez más común la alarmante cantidad de medicamentos falsos que se venden en internet a través de webs ilegales. Tal y como advirtió Manuel Moreno Torres, abogado y Presidente de Internet Society de Aragón, “el 80% de los medicamentos que se venden online se almacenan y transportan de manera no idónea, tienen un bajo porcentaje del principio activo o están contaminados y adulterados, pues a menudo contienen pesticidas, pintura, sustancias tóxicas e incluso sustancias adictivas”.

Por lo tanto, hay que dejar claro que los medicamentos con prescripción médica deben adquirirse siempre a través de los canales legalmente autorizados, es decir, oficinas de farmacia y servicios de farmacia (nunca a través de internet) tal y como advierte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, quedando terminantemente prohibida la venta de medicamentos con prescripción médica fuera de estas dos vías.

Si bien, en lo que respecta a la venta de este tipo de productos a distancia o a través de sitios web es importante advertir a los consumidores de lo siguiente:

· Solo está permitida la venta online de medicamentos que no requieren prescripción médica.

· Y en todo caso, la venta online de estos productos deberá hacerse siempre a través de las páginas web de los establecimientos farmacéuticos legalmente autorizados. Siendo en estos casos responsabilidad del farmacéutico la venta online, transporte y entrega en perfectas condiciones de sus productos.

· Dichas farmacias autorizadas tendrán este logotipo distintivo en su web:

parafarmacias autorizadas venta internet

Pulsando en él accederá a un listado de establecimientos autorizados. (www.distafarma.aemps.es) Actualmente solo 10 farmacias en Aragón están autorizadas para realizar ventas online.

· Para que el pedido sea válido debe incluir: nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico y dirección postal del consumidor.

En lo que respecta a los productos milagro, se aconseja desconfiar de los productos que digan curarlo todo o que afirmen no tener efectos secundarios y que siempre se consulte con profesionales sanitarios antes del consumo de los mismos. Además, deben siempre guardarse los justificantes de compra o pagos del servicio.

Por último, si alguno de estos productos le hubiera ocasionado algún efecto no deseado debe acudir a su médico lo antes posible y ponerlo en conocimiento de la Administración.