• Tras el paréntesis debido a la pandemia, «Las Bodas de Isabel Segura» vuelven este año, con un cambio en las fechas y con algunas restricciones debido a la crisis sanitaria

  • Si vas a viajar a disfrutar de esta festividad, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones relacionadas con compra de entradas, hostelería o alojamiento

Tras el paréntesis de 2021 por la pandemia del COVID-19, vuelve a celebrarse en Teruel de manera presencial la fiesta de “Las Bodas de Isabel de Segura”, conocida popularmente como la fiesta de los amantes. Desde la Unión de Consumidores de Aragón lanzamos una serie de consejos sobre consumo para todas aquellas personas que deseen acudir a esta festividad.

La fiesta de los amantes regresa de nuevo en 2022 tras el paréntesis que supuso la pandemia. A causa de la crisis sanitaria, este año la fiesta ha sufrido un cambio de fechas, debido a lo cual se celebrará del  24 al 27 de marzo. Además, también se ha reducido el número intérpretes, jaimas y puestos del mercado medieval por las mismas razones sanitarias.

¿Vas a venir a algún espectáculo para el que se necesite comprar entrada?

Si durante la fiesta de los amantes va a acudir a algún espectáculo en el que se necesita comprar entrada, es necesario informarse previamente de determinados aspectos:

  • Qué empresa es la organizadora del espectáculo y cuáles son los canales de venta oficial.
  • Antes de comprar la entrada, informarse del precio final y servicios que se incluyen en la misma, así como el importe de los gastos de gestión en la venta online, cajeros automáticos…
  • Conservar la entrada hasta que finalice el espectáculo por si es necesario plantear una reclamación. Es obligatorio que dispongan de hojas de reclamación, y la entrada es indispensable para acreditar que ha asistido al espectáculo.
  • Si el espectáculo se suspende, el organizador está obligado a devolver el importe, salvo que el evento se traslade a otra fecha y el consumidor acepte asistir en la nueva fecha.
  • Desconfíe de la venta de entradas en páginas de internet que no son los canales oficiales de venta, o en la reventa de entradas, que pueden alcanzar precios desorbitados o incluso ser falsas.
  • En el acceso al recinto, acuda con antelación suficiente para evitar aglomeraciones de última hora, y respete en todo caso la normativa sanitaria anti-covid.

Establecimientos comerciales y hosteleros

Con respecto a los precios de los establecimientos comerciales y hosteleros deben estar expuestos en lugares visibles al público y ser legibles. El consumidor ha de tener la información previa del precio y tener la opción de realizar o no el gasto.

Los productos alimenticios como pinchos, tapas o apetitivos han de estar protegidos en vitrinas y, si así lo exigiese el producto, refrigerados. La comida y bebida ha de estar en perfectas condiciones, y si se detecta alguna alteración, no dude en solicitar la hoja de reclamación.

Exije siempre el ticket para comprobar que nos han cobrado correctamente. Consérvelo por si es necesario realizar algún tipo de reclamación.

Y recuerde que todos los establecimientos comerciales deben disponer de hojas de reclamación, y han de facilitarlas al consumidor en caso de que se les requiera.

Establecimientos ambulantes

Los establecimientos ambulantes o provisionales, al igual que los establecimientos fijos, han de tener expuestos los precios de los productos y serán visibles para el consumidor. También tienen la obligación de entregar justificante o ticket de compra, así como de disponer de hojas de reclamación. Exije el justificante o ticket de compra, con el que podrás acreditar que has comprado o consumido un producto de ese establecimiento.

Ante cualquier irregularidad, no dudes en solicitar la hoja de reclamación, y si detectas algún tipo de fuente de contaminación o de conservación alimentaria o que los alimentos se encuentran en mal estado, no dudes en ponerte en contacto con la Policía Local (092).

Reservas en hoteles y apartamentos turísticos

Si has reservado alojamiento en hoteles, apartamentos turísticos, el establecimiento debe cumplir con el precio y los servicios contratados. En caso de que se plantee algún incumplimiento o irregularidad, no dudes en solicitar las hojas de reclamación. Guarda la factura y el justificante de pago por si es necesario plantear algún tipo de reclamación.

Ante cualquier duda, puedes ponerte en contacto con la Unión de Consumidores de Aragón, donde te informaremos de tus derechos. www.ucaragon.com

Y recuerda que, en todo momento, debe cumplirse la normativa sanitaria anti-covid.

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas