• Desde UCARAGÓN alertamos a los consumidores de esta práctica cada vez más habitual: aconsejamos no asumir ningún compromiso de permanencia o contrato vinculado que pueda impedir el cambio de compañía o de tarifa

  • Si un contrato se suscribe en diciembre, puede darse la circunstancia de que el precio se actualice en enero, pocos días después

La revisión de las tarifas de los servicios se hace muchas veces con el año natural, y eso puede llevar a muchos consumidores a ver que el precio de su servicio suba al poco tiempo de contratarlo. Por eso desde UCARAGÓN aconsejamos no asumir compromisos de permanencia y revisar los precios de los contratos de forma regular para evitar sorpresas.

Desde hace meses muchas empresas de servicios están modificando sus condiciones contractuales para permitir realizar actualizaciones de precio vinculadas al IPC.

El pasado 31 de agosto de 2022, Vodafone anunció, junto a otras actualizaciones con motivo de la aprobación de la nueva Ley de Telecomunicaciones, su intención de revisar cada año sus tarifas de forma automática, vinculando la actualización al precio del IPC

actualización de precios en los contratos

En el contrato se indica que esta actualización automática no es una modificación de las condiciones del contrato, por lo que no podremos solicitar una portabilidad sin cargo por la modificación.

No es la única empresa que está incluyendo este tipo de cláusulas en sus contratos. ENDESA ENERGÍA, S.A. e IBERDROLA, desde hace meses también incluyen un procedimiento de actualización automática de los precios pactados.

actualización de precios en los contratos

Podría darse la circunstancia de una actualización de precio, a las pocas semanas de contratar. Por ejemplo, una contratación en diciembre, que sea actualizada con el IPC a las pocas semanas de la contratación. Esto puede dificultar al consumidor el proceso de elección de una oferta respecto a otras.

Será habitual que esta actualización de precio no coincida con el vencimiento anual del contrato. Así las cosas, nos podemos encontrar con un aumento de precio no previsto que, sumado a la posible asunción de un compromiso de permanencia, nos impida o dificulte cambiar de compañía o de tarifa.

Desde la UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ARAGÓN alertamos a los consumidores de esta práctica cada vez más habitual y, ante la gran volatilidad de precios aconsejamos no asumir ningún compromiso de permanencia o contrato vinculado que pueda impedir el cambio de compañía o de tarifa.

También aconsejamos periódicamente revisar los precios de los servicios contratados para conocer si el precio abonado está dentro del precio de mercado.

 
HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas