Con la llegada de las vacaciones de verano, son muy numerosos los desplazamientos en barco, así como disfrutar de las vacaciones a bordo de un crucero, pero debemos prestar especial precaución a las tarifas de roaming.

El roaming permite el uso del teléfono móvil para realizar llamadas, envío de sms o conectarse a internet (servicio de datos), sin recargos adicionales, es decir, al mismo precio o con la misma tarifa que en nuestro país de origen.

Aunque las tarifas de roaming ya no existen desde el 15 de junio de 2017 en los países de la Unión Europea, si vamos a realizar un viaje en barco dentro de la Unión Europea, se puede utilizar el roaming sin recargos siempre y cuando se tenga conexión a una red de telefonía terrestre.

Cuando el barco se aleja de la costa o del puerto, desaparece la cobertura terrestre y la cobertura llega al buque vía satélite. En los servicios vía satélite no se aplica el roaming sin recargos y deberemos de pagar por esos servicios un precio muy elevado, que incrementarán notablemente la factura.

Recomendaciones de uso del móvil a bordo

  • Mantener el teléfono apagado durante la navegación o apagar el modo datos.
  • Seleccionar modo avión si queremos hacer fotografías o grabar en vídeo.
  • Activar la selección manual de red y desactivar la selección automática de red, ya que el móvil podría conectarse automáticamente al servicio vía satélite. No usar el servicio vía satélite y buscar las redes terrestres de los países a los que se aproxime el barco.
  • Tener en cuenta que viajar por Europa no es lo mismo que viajar por la Unión Europea. Cuando cruces una frontera dentro de la UE, recibirás un mensaje de texto de tu operador para informarte de que te encuentras en itinerancia y recordarte su política de utilización razonable. Infórmate previamente en tu operador de telefonía.
  • Preguntar por la red WiFiy sus condiciones de uso.
  • Comprar una tarjeta prepago.
  • Evita llamar a números especiales tipo 902, 806, 807, ya que también tienen su equivalente en otros países.

En el siguiente enlace puedes consultar más información sobre el roaming en la UE.