• Este cambio de fechas de apertura de comercio no mejora la conciliación de los trabajadores del sector y no facilita un mejor abastecimiento de residentes y visitantes durante la Semana Santa

  • Desde UCARAGÓN somos partidarios de la reducción de los festivos de apertura. En nuestra propuesta al Gobierno de Aragón solo solicitamos apertura en fechas realmente útiles para los consumidores

Desde la Unión de Consumidores de Aragón nos mostramos contrarios al cambio que el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado del 14 de abril, Jueves Santo, por el 8 de mayo, dentro de los festivos de apertura en comercio para el año 2022. La medida no mejora la conciliación de los trabajadores del sector, y no permite tampoco el mejor abastecimiento de los y las residentes que permanecen en la ciudad durante la Semana Santa, así como de personas visitantes.

Esta resolución que acaba de anunciar el Ayuntamiento de Zaragoza surge a pesar de que la decisión de la DGA de marcar el 14 de abril, Jueves Santo, como día de apertura en comercio surgió gracias a una amplia consulta a todos los sectores afectados. Sin embargo, el Consistorio, en el uso de las atribuciones que le permite la Ley de Comercio de Aragón, ha decidido cambiar la fecha de apertura del 14 de abril por el 8 de mayo, un festivo intrascendente que a nadie interesa y que no tendrá un efecto positivo en la conciliación familiar de los trabajadores del sector.

No conocemos las razones de este cambio, ya que en el decreto de la DGA se estableció un calendario de aperturas por provincias, y en la provincia de Zaragoza se diferenciaba el área metropolitana. Como decimos, las fechas aprobadas por la DGA fueron fruto de una amplia consulta a todos los sectores afectados.

No sabemos lo que ha cambiado ahora para que los mismos sectores consultados hayan dado lugar a una respuesta diferente por parte del Ayuntamiento de la capital.

Desde UCARAGON no podemos estar de acuerdo con este cambio por las siguientes razones:

  • La apertura en Jueves Santo de los comercios hubiera permitido un mejor abastecimiento de los zaragozanos que se quedan a disfrutar la Semana Santa, así como a todos los que vienen de fuera de la ciudad.
  • Jueves Santo es un festivo cuya apertura comercial está autorizada en todas las CCAA (con la única excepción de País Vasco, comunidad que no aprueba un calendario de festivos autorizados, y Cataluña, donde no es festivo)
  • Menos todavía entendemos el cambio por un festivo intrascendente que a nadie interesa y que no tendrá un efecto positivo en la conciliación familiar de los trabajadores del sector.
  • Hay que recordar que el ayuntamiento de Utebo no se ha pronunciado todavía sobre estas fechas, por lo que puede darse el caso de que las grandes superficies de Utebo abran el día 14 de abril y las de Zaragoza no.

Recordamos que UCARAGON es firme partidaria de la reducción de estos festivos de apertura y que en nuestra propuesta al gobierno de Aragón únicamente solicitábamos la apertura de aquellas fechas que realmente son útiles a los consumidores, y entre ellas se encuentra la del 14 de abril de 2022.

UCARAGON pedirá al consistorio que haga público el informe del servicio municipal de mercados sobre el que se ha basado la decisión de modificación.

 

HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas