• El objetivo del acuerdo es reducir en un 40% las emisiones difusas para el año 2030

  • Los firmantes se comprometen a desarrollar su contenido y a contribuir en el diseño del futuro plan

La Unión de Consumidores de Aragón ha firmado hoy 31 de mayo de 2022, junto con Gobierno de Aragón y agentes sociales, clústeres, Universidad, sistema agroalimentario y colegios profesionales, entre otros, la declaración sobre la reducción de emisiones difusas en Aragón.

Además de la firma de esta declaración, todos los firmantes se comprometen a desarrollar su contenido y a contribuir en el diseño del futuro plan que contará con las medidas necesarias, técnicamente posibles y económicamente sostenibles.

Por su parte, el Gobierno de Aragón se compromete a impulsar con los medios necesarios la elaboración de un plan específico a través del que desarrollar esta declaración y hacerla efectiva, en un plazo máximo de 6 meses. Para ello se potenciará el Consejo Aragonés del Clima como vía para la institucionalización de la mitigación y adaptación al cambio climático y, en particular, de la implantación del plan y de las acciones en pro de la reducción de las emisiones difusas.

Tal y como explican desde el Gobierno de Aragón, el objetivo de lograr reducir un 40% las emisiones difusas para el año 2030 exige que todos los actores institucionales, económicos y sociales se pongan de forma inmediata a trabajar en ello mancomunadamente para lograr reducir las emisiones difusas en Aragón un 6% anual.

Medidas concretas

Entre las medidas de la Declaración para la reducción de las emisiones difusas firmada hoy, se contempla desarrollarla desde los ámbitos productivos actuaciones en todos los sectores:

  • Agricultura: se promoverá la sustitución de los fertilizantes minerales por los orgánicos —procedentes de subproductos como los estiércoles o purines y del compostaje de residuos domésticos recogidos selectivamente—.
  • Energía: se crearán comunidades energéticas
  • Transporte: se promoverá la movilidad sostenible y segura y la electrificación
  • Edificios: se minimizará el gasto utilizando energías y combustibles alternativos. Se apostará por una economía circular en la que se incentive la recuperación y rehabilitación de viviendas y edificios con criterios de ahorro energético, el consumo responsable y de proximidad, con movilidad sostenible.
  • Otras actuaciones a desarrollar están recogidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC).

También se buscará aumentar el esfuerzo en I+D+i y explorar nuevos mercados, nuevas soluciones basadas en la naturaleza, nuevas tecnologías, nuevos modelos de gestión y nuevas aplicaciones para alcanzar un mayor valor añadido en los sectores difusos.

En este sentido, se destaca el papel fundamental para la formación, para la transferencia de conocimiento y para la innovación de las universidades y centros de investigación, los centros tecnológicos, las asociaciones empresariales, los colegios profesionales y los clústeres empresariales de Aragón, así como de las empresas con un marcado componente innovador, capaces de desarrollar y transferir soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles al mercado.

Firmantes

La Declaración de reducción de emisiones difusas está suscrita por UAGA, UPA, ARAGA, ASAJA, FACA, AIAA, TRADIME, AETIVA, UCARAGÓN, COPA, i+Porc, CLENAR, ALIA, FHa, ZINNAE, CAMPAG, UZ, AEMET, OPCC, CPNA, FITA, ECODES, F. Agricultura del conocimiento, Térvalis, CEOE, CEPYME, UGT, CCOO y Gobierno de Aragón.

 

HÁZTE SOCIO/A
en este enlace:
https://www.ucaragon.com/producto/cuota-socio/
Llámanos al 976 39 76 02 (Zaragoza y Huesca)
o al 628 824 443 (Teruel)
y despejaremos todas tus dudas