La Unión de Consumidores de Aragón lamenta profundamente las noticias de los últimos días sobre una asociación que recaudaba fondos para la lucha contra el cáncer infantil.

En Aragón existe un tejido social de multitud de entidades y colectivos con gran trayectoria y dedicación que en distintos ámbitos –medioambiente, derechos humanos, consumidores y usuarios, sanitario- vienen realizando su labor, sin ánimo de lucro y con un fin social solidario.

Desde UCARAGÓN confiamos que este tipo de escándalos no deterioren la imagen colectiva de las fundaciones, asociaciones y colectivos del tercer sector, que realizan una labor fundamental para la sociedad.

Desde nuestra asociación defendemos la transparencia, la información y la ética como herramientas fundamentales de control y rendición de cuentas de la labor de las organizaciones sociales.

Animamos a los afectados por el escándalo a interponer una denuncia, ante la Policía Nacional o Guardia Civil, aportando justificantes de los abonos realizados u otra documentación que tengan en su poder.

Por otro lado, animamos a la sociedad aragonesa a continuar colaborando con organizaciones sociales, para ello, proponemos varios consejos:

  • Comprobar que la asociación esté constituida como tal en los registros autonómicos o estatales correspondientes.
  • Comprobar si la entidad publica sus cuentas y memoria de actividades en su página web.
  • Comprobar si la entidad está declarada de “utilidad pública”.
    • Las asociaciones declaradas de utilidad pública, han de presentar sus cuentas anuales y una memoria de actividades al Ministerio del Interior.
  • Las asociaciones que perciben subvenciones públicas
    • Han de justificar el destino del dinero público recibido.
    • Han de publicar de manera accesible en la página web las cuentas anuales, procedencia de los ingresos, memoria de actividades, composición de la junta directiva… (Ley Aragonesa 8/2018 de Trasparencia y Participación).
    • Han de estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

 

Pueden ampliar estos consejos en la web de la FEDERACIÓN ARAGONESA DE SOLIDARIDAD